22/09/2020

  • Política

Guatemala negocia 4 mil plazas de trabajo en Israel

  • Por Alexis Batres
07 de febrero de 2020, 19:02
Alejandro Giammattei afirmó que existe una negociación abierta con Israel para ratificar un acuerdo migratorio que permitiría a guatemaltecos trabajar en ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandro Giammattei afirmó que existe una negociación abierta con Israel para ratificar un acuerdo migratorio que permitiría a guatemaltecos trabajar en ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

Al concluir la conferencia de prensa que brindó el presidente Alejandro Giammattei y Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el mandatario guatemalteco explicó que existe una negociación para conseguir plazas en Israel para guatemaltecos.

Kozak y Giammattei informaron que Guatemala y Estados Unidos suscribieron un convenio para facilitar visas de trabajo hacia Estados Unidos, principalmente en el área agrícola. El presidente agregó que adicional a estas plazas, también existe una propuesta para trabajar en Israel.

  • QUE NO SE TE PASE:

"Hemos hablado con el Gobierno de Israel y esperaríamos que en las próximas semanas lo concretemos: cuatro mil puestos de trabajo para guatemaltecos. Sería un convenio migratorio con Israel", comentó Giammattei.

Señaló que los puestos serían técnicos, en su mayoría, para puestos en: "enfermería, hotelería, etcétera. Esperamos concretarlo en las próximas semanas", añadió.

Visas a Estados Unidos

Guatemala y Estados Unidos facilitarán "miles" de visas de trabajo temporal en el área agrícola. Se informó que las autorizaciones serán con las Visas H2A.

Aunque no se especificó cuántas estarán entregando, Giammattei señaló que buscan que "para iniciar" sean más de 3 mil; pero añadió que no existe el límite ya que él quisiera que fueran hasta diez mil. 

Agregó que la cantidad de visas depende de la demanda laboral de empresas "grandes y legales" de Estados Unidos. Comentó que los consulados de Guatemala en ese país trabajarán para ubicar las empresas y agilizar la generación de visas temporales. 

El objetivo con la generación de estos empleos es para promover una migración "legal".

Comentar
cerrar