CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Guatemala el país con más mandatarios que enfrentan la justicia

  • Por Soy502
13 de enero de 2019, 09:01
El actual presidente de Guatemala ha sido señalado de delitos electorales y ha decidido expulsar a la CICIG del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

El actual presidente de Guatemala ha sido señalado de delitos electorales y ha decidido expulsar a la CICIG del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Guatemala ocupa el primer lugar en un listado en el que desearía estar en el último o no aparecer. Se trata del listado de los mandatarios bajo investigación, condenados o con señalamientos de corrupción en su contra.

De acuerdo con una investigación elaborado por InSight Crime, el país centroamericano cuenta con el mayor número de personas que son o han sido mandatarios de Guatemala.

Según el reportaje, toma en cuenta a 7 personalidades desde Óscar Mejía Víctores, Efraín Ríos Montt, Jorge Serrano Elías, Álvaro Colom, Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina y Jimmy Morales.

El otro país que se encuentra con más funcionarios bajo la mira y han estado en el alto cargo es Perú con cinco involucrados como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

Abandono

InSight Crime señala las decisiones contradictorias que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha divido a la región y pone a Guatemala como el mejor ejemplo de ello.

Se ha dicho a la región que aborde la migración hacia el norte; sin embargo, Estados Unidos está abandonando la lucha contra el crimen organizado, que a través de la intimidación, la corrupción y la extorsión obliga a las personas a buscar una vida mejor en otro lugar.

Un buen ejemplo de esto es la falta de un compromiso de Estados Unidos con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respaldada por las Naciones Unidas en Guatemala.

Esta inversión de la política de los Estados Unidos se debió en parte al cabildeo del asediado presidente Jimmy Morales, quien también es blanco de una investigación dirigida por la CICIG.

La estrategia de Morales fue simple: “por favor, Trump”.

Lo hizo apoyando la decisión de Trump de mover la Embajada de los Estados Unidos en Israel y congraciándose con el círculo íntimo de Trump.

Esto ha enviado un mensaje claro a los líderes latinoamericanos: sigan con el lado bueno del presidente Donald Trump y es posible que pueda salir adelante con el asesinato, o al menos con el financiamiento ilegal de la campaña, que son los cargos que enfrenta Morales.

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN ESTE ENLACE

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar