Durante más de una década Philip Morris ha invertido más de 8 mil millones de dólares en ciencia, innovación y tecnología para desarrollar alternativas al cigarrillo tradicional que representen un menor riesgo de exposición al daño para la persona adulta fumadora.
El objetivo de la empresa, a mediano plazo, es dejar de vender cigarrillos de combustión por completo.

En Guatemala, tras poner a disposición IQOS, el dispositivo electrónico que calienta tabaco y, más recientemente, el dispositivo lil (ambos exclusivamente para adultos fumadores), estima que durante este 2022, más de 53 millones de cigarrillos no se encenderán.
Después de tres meses de introducir lil, dispositivo electrónico que calienta tabaco, sin humo; más de 600 fumadores adultos ya aprovecharon esta oportunidad y se cambiaron. En tan solo un trimestre se colocaron más de mil 200 dispositivos de lil y 290 mil de las unidades de tabaco conocidas como Fiit.

Ayala destaca que lil es un sistema de calentamiento de tabaco simple y práctico, una nueva oportunidad de menor riesgo en comparación al cigarrillo tradicional.
Según datos de la compañía, gracias a estas alternativas, más de 17 mil fumadores adultos en Guatemala han cambiado el cigarrillo tradicional por este tipo de tecnologías, evitando que se enciendan más de 35 millones de cigarrillos de combustión en el 2021.
