01/10/2020

  • Política

Guatemala rechaza "terrorismo" y ataques contra bases militares

  • Por Soy502
07 de enero de 2020, 22:01
Irán atacó bases militares donde se resguardaban tropas estadounidenses. Guatemala rechazó este ataque y pidió que se encuentre una solución pacífica. (Foto: Fars News)

Irán atacó bases militares donde se resguardaban tropas estadounidenses. Guatemala rechazó este ataque y pidió que se encuentre una solución pacífica. (Foto: Fars News)

Durante la tarde de este martes 7 de enero, Irán lanzó una docena de misiles contra dos bases militares de Irak donde se resguardaban tropas estadounidenses. Pese a que ambos países, tanto Irán como Estados Unidos, indicaron que no habrá más ataques, Guatemala emitió un comunicado para rechazar lo sucedido.

A través de un comunicado de prensa, El Gobierno de Guatemala manifiesta su "profunda preocupación por los acontecimientos violentos acaecidos en el Medio Oriente, particularmente los ataques perpetrado contra objetivos civiles y militares de los Estados Unidos destacados en Irak".

"Guatemala rechaza cualquier acto terrorista que atente contra la paz mundial y reitera su convicción que el multilateralismo presenta oportunidades para promover la paz y la seguridad internacionales", se lee en el comunicado difundido durante la noche.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Guatemala señala que se siente preocupado por las consecuencias de este ataque y pide a todos los actores involucrados en el conflicto para contener las tensiones y buscar una salida pacífica.

Ataques en Irak

Irán disparó "más de una docena" de misiles balísticos contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición, dijo el Pentágono en un comunicado.

"Aproximadamente a las 5:30 pm (horario de Washington) el 7 de enero, Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de Estados Unidos y fuerzas de coalición en Irak", dijo en un comunicado el asistente de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron a por lo menos dos bases militares iraquíes que albergan personal militar y de la coalición estadounidense en Al Asad y Erbil". No hubo informes inmediatos de bajas en las bases.

Trump dice que todo está bien

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las primeras evaluaciones de daños indican que está "todo bien" luego de los ataques iraníes a dos bases.

"La evaluación de daños y víctimas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo bien!", dijo Trump en un tuit. "¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!", agregó. "Haré una declaración mañana por la mañana".

Irán dice que no hay más ataques

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró que su país había "adoptado y concluido" medidas de represalias "proporcionadas" ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron estadounidense el pasado viernes en Bagdad.

En la red Twitter, Zarif apuntó también que las medidas estaban en línea con "la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango. No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión".

*Con información de AFP

Comentar
cerrar