06/05/2021

  • Política

Guatemala reforzará seguridad fronteriza para evitar migración

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de abril de 2021, 08:04
El Gobierno de Guatemala se comprometió a reforzar la seguridad fronteriza. (Foto: AFP) 

El Gobierno de Guatemala se comprometió a reforzar la seguridad fronteriza. (Foto: AFP) 

Tras una reunión virtual con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordó reforzar y mejorar la seguridad fronteriza para gestionar una migración humana y ordenada.

___

EN CONTEXTO: Kamala Harris promete US$310 millones para Guatemala y Centroamérica

___

Según un comunicado de la vicepresidencia de Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala aumentará el número de personal de seguridad en la frontera y fortalecerá las salvaguardias en la frontera Sur y Norte. 

En la reunión, realizada de forma virtual este lunes 26 de abril, se coincidió en la necesidad de abrir Centros de Recursos para migrantes en Guatemala y así darles servicios a personas que buscan vías legales de migración y también a las que necesitan protección y referencias de asilo o refugio. 

"Crear esperanza"

Giammattei coincidió con la vicepresidenta en la necesidad de crear esperanza. "El gobierno guatemalteco desea ser socio (de Estados Unidos) para abordar (...) no solo la pobreza sino tantos males que nos afectan", dijo, según la traducción al inglés.

Además, destacó su expectativa por la visita de Harris en junio, y propuso trazar un plan conjunto. "Debemos construir una hoja de ruta entre gobiernos para que podamos llegar a un acuerdo (...) para garantizar la paz, el progreso y el desarrollo, y también para que podamos asegurar la cooperación que necesitamos de ustedes", dijo Giammattei.

Harris, que tomó nota al respecto, se despidió con un "muchas gracias" en español. 

Más de 172 mil indocumentados, incluidos casi 19 mil menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. La mayoría de los migrantes proviene de los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

Comentar
cerrar