28/10/2020

  • Comunidad

Guatemala ha reportado 5 sismos en las últimas 24 horas

  • Por Soy502
27 de diciembre de 2019, 10:12
El Insivumeh reporta cinco eventos sísmicos sensibles en las últimas 24 horas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Insivumeh reporta cinco eventos sísmicos sensibles en las últimas 24 horas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en las últimas 24 horas se han registrado cinco eventos sísmicos en todo el territorio nacional.

Según el reporte oficial, el último de los sismos se reportó sensible en el departamento de Chiquimula y se registró a las 4:07 horas y tuvo una magnitud de 3.7 grados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los eventos sísmicos sensibles iniciaron este jueves a las 6:42 horas en Escuintla, donde se registró un movimiento telúrico con una magnitud de 3.8. El siguiente se produjo a las 8:22 horas y tuvo una magnitud de 2.8.

De acuerdo con el Insivumeh, en 2019 se han registrado 3,411 eventos sísmicos en el país, de los cuales sólo 87 han sido sensibles. Sólo en diciembre se han contabilizado 243 movimientos telúricos.

¿Hay alerta de terremoto?

Estos sismos se suman a los tres que se registraron en Canadá. Según la página AlertaGeo, hay una reactivación del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Hasta el momento se registran movimientos telúricos en Colombia, Argentina Canadá y Guatemala.

Sin embargo, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el Cinturón de Fuego del Pacífico se mantiene activo, así como los volcanes que mantienen actividad, por lo que no hay ninguna reactivación, sino que se mantiene como normalmente se le conoce.

Además, recordó que Guatemala es un país sísmico y los movimientos telúricos "no se pueden predecir", así que recordó que la preparación familiar es vital.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar