30/09/2022

Guatemala sin comunicación con Rusia por contrato de vacunas Sputnik

  • Por Jessica Gramajo
28 de agosto de 2022, 18:16
Guatemala compró 8 millones de dosis de vacunas Sputnik V a Rusia. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala compró 8 millones de dosis de vacunas Sputnik V a Rusia. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala perdió comunicación con Rusia desde febrero y se desconoce qué ocurrirá con el contrato de las vacunas Sputnik V.

TE INTERESA: Jimmy Morales recibe felicitaciones por expulsar a la CICIG de Guatemala

El ministro de Salud, Francisco Coma, reconoció que desde febrero perdió comunicación con el Gobierno de Rusia, por lo que buscan una salida favorable para el país relacionado a la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

"Es un contrato que está hace bastante tiempo sobre la mesa. Es un contrato que está en análisis y discusión desde la parte jurídica y como poder llegar a tener el mejor resultado como país", manifestó el funcionario.

Coma indicó que un grupo de abogados analiza cómo ir a la búsqueda de solucionar algunos temas relacionados con el contrato.

Guatemala pagó a Rusia más de 600 millones de quetzales (Q614.5 millones) por el 50% de 16 millones de vacunas Sputnik V que serían entregados a Guatemala, pero por los retrasos de distribución y la falta de personas buscando el medicamento, se renegoció el contrato y se acordó que ya no se comprarían los 8 millones restantes.

Sin embargo, desde febrero, cuando inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, se perdió la comunicación.

"Rusia no se ha pronunciado, en este momento no tenemos ningún contacto de por medio, por supuesto que hay factores de por medio, pero cuando ya tengamos la información completa y tengamos los resultados de los análisis se informará, porque este es un tema de un nivel de especialización que escapa del ámbito específico del ministerio", manifestó.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar