14/06/2021

  • Política

Guatemala solicita a EE.UU. protección temporal para migrantes

  • Por Selene Mejía
11 de noviembre de 2020, 20:11
El canciller guatemalteco Pedro Brolo y el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp. (Foto: Minex)

El canciller guatemalteco Pedro Brolo y el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp. (Foto: Minex)

Guatemala solicitó a Estados Unidos conceder el "Estado de Protección Temporal TPS" a migrantes guatemaltecos tras la emergencia por Eta. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El canciller guatemalteco Pedro Brolo, entregó al Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, una carta oficial donde el presidente Alejandro Giammattei solicita este estatus.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, expone el Canciller en la carta dirigida al Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, según explica un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

El documento será entregado en Washington, ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, por el Embajador guatemalteco Alfonso Quiñónez.

La misiva explica la grave situación que enfrenta Guatemala debido a las inundaciones y derrumbes producidos por el paso de la depresión tropical Eta, sumado a la crisis que ha traído la pandemia, por ello, por el momento, no puede manejar de manera adecuada el retorno de los connacionales deportados. 

“Guatemala atraviesa una situación única y particularmente compleja, dado que el Covid-19 tuvo un fuerte impacto negativo durante los meses previos en estas regiones, y la llegada de esta tormenta ha profundizado aún más la crisis que se vive en las áreas afectadas”, expresa el documento.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Comentar
cerrar