22/09/2021

Guatemala solo ha utilizado la mitad de las vacunas disponibles contra el Covid-19

  • Por Heidi Loarca
20 de agosto de 2021, 11:15
Solo 3.5 millones de adultos han sido vacunados de una meta de 10.5 millones. (Foto: archivo/Soy502)

Solo 3.5 millones de adultos han sido vacunados de una meta de 10.5 millones. (Foto: archivo/Soy502)

De un total de 7.2 millones de vacunas contra el Covid-19 recibidas en Guatemala solo se han administrado 3.5 millones desde que inició la jornada de vacunación contra el Sars-Cov-2.

Esto hace que no solo el país esté en el penúltimo puesto en vacunación en Centro América, sino que deja a la población vulnerable ante el virus, ahora con más variantes como la recién Lamda detectada en el territorio nacional, la cual según estudios puede ser resistente ante las vacunas.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa realizó un detalle sobre la vacunación en el país y determinó que la mayor actividad en afluencia en acudir a los centros de vacunación se ha dado desde junio.  Para alcanzar la inmunidad rebaño se toma como meta inocular a 10.5 millones de guatemaltecos adultos. 

La meta a vacunar es de 10.5 millones de adultos. (Gráfica: Fundesa)
La meta a vacunar es de 10.5 millones de adultos. (Gráfica: Fundesa)

De ese objetivo a alcanzar, en seis meses de vacunación, solo el 6.35% ha recibido el esquema completo, es decir, en todo el territorio guatemalteco apenas 669,231 adultos han sido totalmente inmunizados. Y 3,528,413 han recibido la primera dosis. Sin embargo, hay disponibilidad de vacunas.

De las recibidas entre compras y donaciones han sido 7,255,270 biológicos. Restando las que ya se han administrado, se estima que son aproximadamente 3,726,857 dosis disponibles entre las cuatro marcas que ha recibido Guatemala, AstraZeneca, Moderna, SputnikV (1ra. y 2nda. dosis), y Pfizer. Esto representa un poco más de la mitad de vacunas disponibles en el país.

De acuerdo con lo evaluado por Fundesa, de AstraZeneca quedan por utilizar 252,176 dosis, de Moderna 2,851,602, de primera dosis de Sputnik V 225,671, de segunda dosis de Sputnik V 33,538 y de Pfizer hasta el 18 de agosto no se habían utilizado, pero las autoridades de Salud han habilitado centro de vacunación a partir de este viernes 19 de agosto con esta marca de la cual hay disponibles 363,870 dosis.

Vacunación por grupo etario y disponibilidad por marca.  (Gráfica: Fundesa)
Vacunación por grupo etario y disponibilidad por marca. (Gráfica: Fundesa)

En cuanto a vacunación por departamentos, en Guatemala se han vacunado al 48% de sus habitantes con la primera dosis y el 11% con el esquema completo. seguido por Sacatepéquez, son los que mayor tasa de vacunación tienen. Por el contrario, el resto de departamentos están muy atrasados siendo Alta Verapaz en la última posición con el 14% de sus habitantes con primera dosis  y el 2% con el esquema completo.

También llama la atención que son las mujeres las que tienen un mayor porcentaje de inoculación, tanto en la primera como segunda dosis representan más del 50% de la población vacunada. En lo referente a grupo etario, según esta entidad, son los adultos mayores los que más de han vacunado. De 70 años y más el 45% ha recibido la primera dosis y el 27% la segunda. No obstante, cabe recordar que la población de esa grupo de edad representan el 4% de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadística.

El departamento de Guatemala es el que registra mayor tasa de vacunación. (Gráfica: Fundesa)
El departamento de Guatemala es el que registra mayor tasa de vacunación. (Gráfica: Fundesa)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar