14/08/2020

  • Guate

Con una foto ayudas a educar acerca del autismo

  • Por Soy502
12 de noviembre de 2018, 17:11
Lucy compartió con Soy502 lo difícil que es tener una hija autista en Guatemala. (Foto: Magui Medina/Soy502)

Lucy compartió con Soy502 lo difícil que es tener una hija autista en Guatemala. (Foto: Magui Medina/Soy502)

"Vi a mi hija en una jaula de la mascotas en el colegio", una experiencia real y aterradora que vivió una madre guatemalteca en una institución privada de escolaridad primaria. Gracias a la iniciativa de Amigos del Autismo, dicha realidad no quedó impune y forma parte de una campaña que busca trascender y cambiar el contexto social que rodea al niño autista en Guatemala. Participa del movimiento #ConoceQuéHayDetrás, este 18 de noviembre:

1) 

2)

3)

Según datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista". Una realidad preocupante en la que Guatemala ha tomado un papel preponderante para educar a distintas instituciones acerca de cómo tratar a personas con autismo. 

Soy502 platicó con Lucy, mamá de Constanza de 7 años, niña diagnosticada con autismo; y esto nos contó: 

¿Cómo es tener una hija con autismo en Guatemala? 

"Mi hija tiene 7 años. Soy terapeútica e investigadora del autismo llevo mucho tiempo luchando por los derechos de los niños con autismo; ahora me tocó a mí y no ha sido fácil". 

¿Cuáles fueron las señales de alerta de la enfermedad?

"A los ocho meses me di cuenta que tenía autismo. Lo confirmé al año y dos meses. Ella es una niña con el autismo clásico. Siempre he creído en la inclusión y lamentablemente no se ha dado. Ni escolar, familiar, social ni recreativa. Se crea mucho prejuicio alrededor del autismo".

¿Cómo sería el lugar ideal para Constanza?

"Que las personas conozcan qué es el Autismo, eso cambiaría todo el panorama, pero en la actualidad hay mucho desconocimiento. Como padres tenemos que actuar y entrenar a la inclusión". 

¿Qué piensa de la campaña?

"Es la primera vez que me quiebro en una campaña. Espero que las personas se unan a #ConoceQuéHayDetrás"

LEE AQUÍ:

Algunas señales de alerta

  • Los primeros meses parece que el bebé no te necesita. 
  • Berrinches explosivos. 
  • La dieta: algunos alimentos no los toleran. 
  • Síntomas obsesivos compulsivos. 

Recuerda: si crees que tu hijo padece de este trastorno, el primer paso es ir con un psicólogo especialista en desarrollo o un pediatra especialista en neurociencia. En el Hospital General San Juan de Dios existe un área de Neuropsicología. 

Comentar
cerrar