29/09/2020

  • Mundo

EEUU: Guatemalteca se declara culpable de esclavizar a migrantes

  • Con información de Univisión
29 de julio de 2020, 12:07
La mujer tenía de esclavos a los inmigrantes que ayudada y podrían ir a prisión 20 años.  (Foto: Archivo/Soy502) 

La mujer tenía de esclavos a los inmigrantes que ayudada y podrían ir a prisión 20 años.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Una guatemalteca podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel al declararse culpable de obligar a varios migrantes, incluidos connacionales, a realizar trabajos forzados y mantenerlos cautivos. 

Univisión reportó que Concepción Malinek, de 50 años, se declaró culpable de dichos cargos. Confesó que durante 10 años esclavizó migrantes. La audiencia se desarrolló este martes a través de una videoconferencia. 

Según la fiscalía, el juez determinará en octubre la pena para Malinek, que podría ser de 20 años de prisión. 

  • RECUERDA: 

Concepción fue detenida en marzo del año pasado por agentes federales tras una denuncia de hacinamiento en una vivienda de Illinois en Estados Unidos. 

La Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos, confirmó que en el 2019 luego de una denuncia se constató que Concepción mantenía cautivos a 19 adultos y 14 menores de edad. 

Según el testimonio de Concepción, mantuvo a los migrantes hacinados en el sótano de una casa y los obligara a trabajar para pagarle parte de sus ganancias. 

Según un comunicado, una de las víctimas dijo que cobraba 1,956 dólares mensuales, de los cuales le daba 974 a Malinek para que descontara parte de su deuda por traerla a Chicago, así como gastos de alimentación, teléfono y transporte hacia y desde el trabajo.

Otra persona reveló que Malinek le cobró 18 mil dólares por permitirle utilizar su nombre y dirección en documentos de inmigración.

Comentar
cerrar