27/09/2020

  • Historias502

Guatemalteca logra asilo en EEUU por violencia doméstica

  • Por Evelyn De León
11 de agosto de 2020, 17:08
La guatemalteca logró asilo al ser sobreviviente de violencia doméstica. (Foto: Lanoticia.com) 

La guatemalteca logró asilo al ser sobreviviente de violencia doméstica. (Foto: Lanoticia.com) 

La guatemalteca Sontos Díaz Reynoso originaria de Yamoj, San Marcos, sobreviviente de violencia doméstica logró el asilo en Estados Unidos, según dio a conocer el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS). 

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revocó la resolución de un tribunal inferior que le negaba asilo a Díaz Reynoso. Con el fallo se deja un precedente para que las sobrevivientes de violencia doméstica como ella puedan calificar para la protección de refugiados en los EE.UU., asegura la organización. 

De acuerdo a documentos oficiales del caso, la mujer de 31 años empezó a convivir en 2008 con Arnoldo Vásquez Juárez. No se casaron pero mantuvieron un matrimonio de hecho. 

Durante la relación, ella narró que su pareja la obligaba a trabajar en los cafetales y tener relaciones sexuales. Cuando ella se negaba él la golpeaba, dejándole moretones que perduraban por ocho o diez días. 

En 2012 la mujer huyó hacia los Estados Unidos, fue detenida y deportada a Guatemala. 

Estando de nuevo en Yamoj, vivió con su familia, sin embargo su expareja la buscó y la amenazó. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Las amenazas 

Ella describe que Vásquez Juárez la amenazó de muerte si no volvía con él, la intimidación se extendió para decir que agrediría a la hija que tienen en común y a su mamá. 

Asegura la sobreviviente que regresó con él y el maltrato fue más fuerte. 

La guatemalteca volvió a escapar en 2014 y de nuevo fue captura en Arizona. Esta vez se declaró culpable de ingreso ilegal a EE.UU. y se le sentenció a 30 días de prisión. 

Estando en la cárcel fue entrevistada y se conoció la historia de persecución que vivió por parte de su pareja. Fue así como inició el proceso de solicitud de asilo.

Un juez de inmigración le negó la petición, se apeló y el Noveno Circuito revocó la denegatoria, concediendo el asilo a la guatemalteca. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar