03/08/2021

Guatemalteca relata cómo afecta el coronavirus en Madrid, España

  • Por Fredy Hernández
13 de marzo de 2020, 14:32
Las autoridades de Madrid han extremado las medidas ante la proliferación de la pandemia. (Foto: AFP)

Las autoridades de Madrid han extremado las medidas ante la proliferación de la pandemia. (Foto: AFP)

La situación que afrontan millones de personas en Europa ha generado incertidumbre en los últimos días. Muchos guatemaltecos que viven fuera del país han visto la llegada de esta pandemia que se sigue expandiendo y afectando a muchas personas.

La doctora guatemalteca, Marie André Destarac, quien residente en Madrid, relata cómo ha afectado a esta ciudad la llegada del COVID-19, así como los efectos de las últimas decisiones de las autoridades para evitar más contagios.

“La población de Madrid está muy asustada y desde que el Gobierno anunció el cierre de colegios, universidades y guarderías (el martes), la gente entró en estado de histeria. Ese día mucha gente fue a los supermercados y se hicieron largas colas para pagar. Curiosamente, uno de los productos que se terminó de primero fue el papel higiénico”, cuenta.

“Hoy, se anunció que desde mañana se cierran bares, restaurantes y tiendas, lo que sin duda es un duro golpe a la economía. También se anunció que España entra en estado de alarma y eso provocó que mucha gente decidiera irse de Madrid hacia otras ciudades, colapsando las salidas de la ciudad”, añade Destarac.

¿Cuál es su condición?

Lo primero es que hoy en el trabajo estábamos en servicios mínimos: no estaba habilitada la cafetería ni el comedor. Muchos accesos a los edificios estaban cerrados para controlar mejor la entrada y salida de los trabajadores. En la tarde de hoy se anunció que en las próximas dos semanas trabajaremos desde casa, así que todos nos organizamos para llevarnos todo aquello necesario para ello.

Con alta probabilidad, las terapias que damos a los niños con los exoesqueletos quedarán suspendidas por lo menos durante esos 15 días. Tiene un gran impacto en ellos, pero por otro lado no podemos correr el riesgo de que contraigan el coronavirus.

Decidí ir al supermercado hace un par de horas y fue sorprendente ver a tanta gente usando guantes y mascarillas. Hay mucha tensión e incertidumbre.

Madrid

Este viernes, las autoridades de Madrid ordenaron el cierre de comercios, excepto los supermercados y tiendas de primera necesidad como medida para evitar más contagios.

"Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia", declaró el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en la que describió los más de 5 mil muertos en todo el mundo como un "hito trágico".

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar