13/06/2021

  • Comunidad

Guatemalteco kaqchikel es nombrado como Relator Especial en ONU

  • Por Erivan Campos
17 de marzo de 2020, 08:03
José Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. (Foto Facebook)

José Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. (Foto Facebook)

Recientemente, José Francisco Cali Tzay por su nombramiento como Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en su 43ª sesión.

Según la hoja de vida del ahora Relator Especial, ha fungido como Embajador de Guatemala en Alemania, Polonia y Ucrania; con lo cual el recorrido político y diplomático es un buen referente.

José Francisco Cali Tzay presentando Cartas Credenciales a Joachim Gauck, Presidente de la República Federal de Alemania. (Foto Minex)
José Francisco Cali Tzay presentando Cartas Credenciales a Joachim Gauck, Presidente de la República Federal de Alemania. (Foto Minex)

Sobresalen en su expertise sus puestos como Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La experiencia del Relator Cali se ha ido desarrollando de la mano con diferentes organizaciones de pueblos indígenas, de derechos humanos y de gobierno en Guatemala desde donde promovió la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos de la población en general.

 

 

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) se congratuló ante el nombramiento y señaló el origen maya kaqchikel de Cali Tzay. FILAC añadía la importancia de este nuevo puesto para Cali pues el contexto de los derechos de los pueblos indígenas es complejo “a pesar de los importantes avances institucionales, los pueblos indígenas enfrentan pobreza, exclusión”.

Además, el fondo señala la importancia de lideresas y líderes indígenas que actúan como defensores de derechos y de los bienes naturales, defendiendo territorios y el derecho a la consulta previa libre e informada.

 

 

En dicha sesión también se nombró a Laila Susanne (Noruega) y al Binota Moy (Bangladesh), como nuevos miembros del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

*Con información de Cultural Survival, FILAC, CEDIN Indígena,

 TAMBIÉN PUEDES VER: 



MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar