13/04/2021

  • Comunidad

Guatemalteco migrante de 9 años narra el temor de ser secuestrado

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de abril de 2021, 11:04
El menor guatemalteco y su madre narran con angustia lo que viven en la frontera. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

El menor guatemalteco y su madre narran con angustia lo que viven en la frontera. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

Un niño guatemalteco narró el miedo que siente de estar en una zona fronteriza de México con Estados Unidos, lugar a donde llegó luego de ser detenido por las autoridades norteamericanas. 

___

MIRA: Niño abandonado en la frontera de EEUU clama por ayuda

___

Alexis Castañón, fue entrevistado por el medio La Voz De América.  El pequeño explica el miedo que siente y la desesperación de no saber qué pasará con ellos. 

“Cuando cruzamos el río (Río Grande) nos agarró migración y nos trajo para acá. Acá dicen que secuestran mucho y yo no quiero que me maten”, explicó Alexis. 

En tanto, la madre del menor, explicó que migró con su menor por la delincuencia, violencia y falta de oportunidades económicas que hay en Guatemala. 

“Lamentablemente no nos dejaron”, explicó entre lágrimas. 

Según la Voz del Migrante, este menor es parte de los grupos que diariamente llegan a la frontera Sur de Estados Unidos. 

Título 42

Estas personas son llevadas de la frontera de Estados Unidos a la plaza pública de Reynosa, México, expulsados de ese país como parte del Título 42. 

El Título 42 es una normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020, durante el Gobierno de Donald Trump, que da luz verde a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa. La medida, que no ha derogado Biden, ha sido demandada por grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que cataloga de "ilegal" esta regla.

Comentar
cerrar