08/05/2021

  • Mundo

El joven guatemalteco que quedó inconsciente y congelado bajo la nieve de Texas

  • Con información de Telemundo
28 de febrero de 2021, 07:02
Douglas, un joven guatemalteco de 21 años, podría perder ambas manos. (Foto: Shutterstock)

Douglas, un joven guatemalteco de 21 años, podría perder ambas manos. (Foto: Shutterstock)

El joven guatemalteco cruzó la frontera de Estados Unidos justo cuando se registraban bajas históricas de temperatura en Texas. Luego de estar varias horas inconsciente fue rescatado, pero corre el riesgo de perder ambas manos.

___

SEGURIDAD: Capturan a presunto narco exigido por EE.UU., el décimo del año

___

Se trata de Douglas, (no revela su apellido por temor a las maras), un joven  de 21 años, quien cruzó la frontera con un grupo guiado por un "coyote", pero en el camino perdió de vista a los demás y pasó 15 horas de pesadilla.

Una histórica tormenta azotó Texas, justo cuando Douglas acababa de llegar a Estados Unidos después de cruzar la frontera con México de manera irregular.

Douglas se desmayó y quedó inconsciente por varias horas en la intemperie bajo la intensa nevada. Tras su rescate, fue hospitalizado en El Paso con el riesgo de que le amputen ambas manos, pues se le congelaron por el frío.

El propósito del viaje

De acuerdo con su abogada, Linda Corchado, directora de servicios legales de la organización Las Américas Immigrant Advocacy Center, las autoridades migratorias han decidido que, por el momento, Douglas podrá quedarse en el país y continúa internado, aunque los médicos ya le dieron el alta.

Según relató Corchado a Los Ángeles Times, el joven llegó a Estados Unidos para reunirse con su padre en California, luego de estar separados por más de cinco años.

Ahora, “se requieren tres meses para saber si van a tener que amputar sus manos, porque la infección es muy severa”, aseguró la abogada.

Hospitalizado

El 17 de febrero, dos días después de que hospitalizaran a Douglas por su “grave” congelamiento en las manos, las orejas y un pie -según el parte médico-, la Patrulla Fronteriza aseguró que una decena de personas rescatadas fueron hospitalizadas por condiciones similares.

El padre de Douglas y un tío, ambos inmigrantes indocumentados, están a la espera de reunirse con el joven en California. Pero, Los Angeles Times reportó el viernes que no había respuesta a preguntas sobre el caso de este inmigrante, por parte de la Casa Blanca, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza o el Departamento de Seguridad Nacional.

Por su parte, la abogada dijo que espera que las autoridades empiecen a coordinar la salida de Douglas, con los médicos. “Me consta que lo van a dejar permanecer en Estados Unidos tras darle el alta. Ojalá este fin de semana o el lunes”, agregó.

Según informes, algunas personas que viajaban con Douglas fallecieron bajo el frío histórico de Texas. Un comunicado de la Patrulla Fronteriza del sector de Big Bend indicó a principios de esta semana que los agentes atendieron a “más de 200 personas” por el temporal de nieve, de las cuales, cuatro murieron. 

  • TE INTERESA:

 

Comentar
cerrar