03/08/2020

  • Mundo

Guatemalteco vende vaporizadores en mal estado a Honduras

  • Con información de CNN
27 de julio de 2020, 15:07
El Ministerio Público de Honduras informó que 22 vaporizadores están deteriorados, usados y con fecha de vencimiento del 2016 (Foto: MP Honduras)

El Ministerio Público de Honduras informó que 22 vaporizadores están deteriorados, usados y con fecha de vencimiento del 2016 (Foto: MP Honduras)

Estos vaporizadores venían dentro de los contenedores de dos hospitales móviles que el Gobierno de Honduras compró a las empresas que representa el guatemalteco Axel López.

Los 78 contenedores debían ser inspeccionados como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en la compra de siete hospitales móviles valorados en 48 millones de dólares, tras denuncias del Consejo Nacional Anticorrupción.

La Fiscalía presentó el sábado un informe preliminar en el que asegura haber encontrado varias “anomalías”, entre ellas que de los 44 vaporizadores recibidos, 22 estaban “usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del 2016”.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo el domingo, en su cuenta de Twitter, que es “inaceptable” recibir equipo usado y en mal estado. “No vamos a permitir que nos quieran estafar aprovechándose de nuestra necesidad de hospitales e insumos médicos”, escribió.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la dependencia gubernamental a cargo de la compra, indicó en un comunicado que el equipo debía llegar “totalmente nuevo” y aseguró que una vez reciba el informe de la fiscalía, “procederá a hacer el respectivo reclamo al proveedor y exigirá la sustitución correspondiente”. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los señalamientos

En junio, SDI Global LLC -empresa que se identifica como la fabricante de los hospitales- denunció penalmente a Axel López quien habría usado ilegalmente el folleto de la empresa, fotografías, descripción de sus productos, materiales, diseños y su número de registro en los Estados Unidos, como si fuera propiedad de Mobile Hospitals y/o Elmed Medical System.

Según explican, un intermediario, identificado como Axel López, elaboró una falsa propuesta para concretar el acuerdo con el gobierno hondureño.

Adolfo Facussé, cónsul de Honduras en Turquía, alertó en declaraciones vertidas al periódico hondureño La Prensa, sobre la posible estafa, basándose en la acusación de la empresa turca. Aseguró también que el FBI está investigando la transacción: "A mí me entrevistaron del FBI para decir mi parte. Hay una cuestión internacional detrás de estos estafadores, detrás de este señor Axel López y su compañía", aseguró.

*Con información de CNN

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar