CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Guatemalteco que viajaba con hondureños tiene trabajo en México

  • Por Soy502
21 de diciembre de 2018, 12:12
Manuel de la Cruz espera aprovechar la oportunidad que le brindó las autoridades de México en Tijuana. (Foto: El Universal)

Manuel de la Cruz espera aprovechar la oportunidad que le brindó las autoridades de México en Tijuana. (Foto: El Universal)

Un guatemalteco que pretendía llegar a Estados Unidos al lado de la Caravana de Inmigrantes de Honduras ha conseguido su sueño, pero no precisamente en la Unión Americana.

De acuerdo con un reportaje realizado por El Universal, Manuel de la Cruz y su esposa iniciaron su travesía a mediados de noviembre por territorio mexicano hasta llegar a Tijuana.

“Ya tenía intención de salir de Guatemala y me animé en grupo porque vía que podría ser más fácil llegar hasta la frontera y evitar los peligros que se oye que atraviesan los migrantes cuando van solos, por la delincuencia y los coyotes”, relató el guatemalteco.

Su idea era llegar a Estados Unidos, pero cada vez se hacía más lejana la posibilidad de cruzar la frontera debido a las restricciones que endureció el gobierno estadounidense por la inminente llegada de la caravana.

Ante esa situación, analizó las posibilidades que ofreció el Gobierno de México para que pudiese quedarse en ese país por la vía legal, solicitar refugio o tener una visa humanitaria.

“Opté irme por la vía de migración, de pedir visa humanitaria para trabajar y luego empiezo ya a trabajar como empacador en una empresa”, comentó.

Manuel tiene estudios a nivel medio y en Guatemala trabajó como vendedor y en atención al cliente, pero ahora iniciará con su nuevo empleo en México, con el que espera ganar suficiente para rentar un apartamento para él y su pareja.

“No sé si pueda llegar a Estados Unidos, pero si aquí tengo una oportunidad, mejor me quedo aquí”, puntualizó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de El Universal

Comentar
cerrar