08/12/2022

El equipo que representará a Guatemala en el primer Mundial de Paracaidismo

  • Por Cindy Alonzo
14 de octubre de 2022, 06:00

Un equipo de la Asociación de Paracaidismo de Guatemala representará a Guatemala en el Mundial de Paracaidismo 2022. 

OTRAS NOTICIAS: Revelan el precio de las entradas al museo del Barcelona en Guatemala

En un ambiente cálido, rodeado de palmeras y vegetación, aunque con poco aire que recorre el entorno debido a las altas temperaturas de la costa sur del país, un grupo de armadores alista los paracaídas en el suelo, preparándose para cuando suene el primer llamado, y que el grupo de atletas que se lance desde las alturas tenga su equipo listo para emprender el vuelo. 

Abordar la avioneta, coordinar lo que se realizará en el aire y verificar que todo esté en orden es lo que resta para iniciar los entrenamientos. 

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

El grupo de partidistas de la Asociación de Paracaidismo de Guatemala (Asoparc) se prepara en la cede Gravity, ubicada en la carretera a Puerto San José, para el próximo Mundial de Paracaidismo de Eloy, Arizona, Estados Unidos en el que participarán en la disciplina de FS (Formation Skydiving), 4way el cual se llevará a cabo del 18 al 26 de octubre.

Históricamente, esta sería la primera vez que un equipo de guatemaltecos participa en un evento a nivel mundial, antes de esta competencia, como equipo, ya han participado en justas internacionales en 2 ocasiones, en el nacional de Estados Unidos.

equipo de paracaidismo GT
Equipo de paracaidismo de Guatemala. (Foto: Cortesía)

Entre los requisitos para poder clasificar a dicho mundial está haber practicado al menos 3 años en el deporte, haber participado una vez en una competencia internacional norteamericana y ser el representante del país. Nacionalmente, Asoparc es la única escuela de paracaidismo en Guatemala. 

El equipo que representará a Guatemala está conformado por 5 personas —Ramiro López, Julio Girón, Juan Manuel Merck, Christopher Aguirre, Enrique Otzoy— los 4 que forman las rutinas y el camarógrafo, la pieza clave del equipo.

Como grupo, cada uno desempeña una rutina especifica, lo que ayuda en otros momentos a los demás compañeros, se les conoce, técnicamente, como piezas de equipo. 

"La amistad, el compañerismo y el deseo de superación es algo importante que nos ha llevado a llegar al Mundial", aseguró Enrique Otzoy quien forma parte del equipo. 

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Crecer con anécdotas

Además de ser tesorero del equipo mundialista, Enrique Otzoy es parte de la comitiva que emprenderá el viaje a Estados Unidos a representar al país, la clasificación en lo personal, él se la dedica a su padre quien falleció unos meses atrás. 

Dedicarse al paracaidismo para Enrique, surgió del interés que le generaban las historias y anécdotas que le contaban sus padres, quienes eran paracaidistas, "Saqué el curso básico y posteriormente me inscribí en la Asoparc, después de eso, seguí mi carrera acá como instructor y deportista".

Otzoy mencionó como uno de los momento duros de su carrera, el reciente fallecimiento de su padre. "Mi papá, alguien que me guiaba y me apoyaba mucho en esto, no me motivó a dejarlo, fue un momento difícil ya que tenía compromisos", "principalmente, este logró de haber llegado al Mundial, quiero dedicárselo a él y a mi familia". 

Enrique Otzoy
Enrique Otzoy, paracaidista del equipo guatemalteco que asistirá al Mundial en Estados Unidos. (Foto: Asoparc)

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Una familia de paracaidistas a lo largo de la historia 

El coronel Luis Arturo Aguirre Calderón, oficial retirado del Ejército de Guatemala relató cómo su pasión inició en la base militar en 1984 hasta llegar a conocer a su esposa, también paracaidista.

"Mi esposa es paracaidista, mi hijo mayor es paracaidista, mi segunda hija es paracaidista y de los 5 solo falta la pequeña", relató el coronel Aguirre, en el proceso de sus hijos, estuvo presente como entrenador y los nervios nunca faltaron. 

Además, el coronel relató que entre los momentos más complicados dentro de su trayectoria en el paracaidismo, estuvo una de las lesiones más graves, pero que no lo dejaron fuera del deporte.

"En un entrenamiento me empujaron antes de donde tenía que saltar y caí en el techo de un edificio, creo que es el accidente más grave que he tenido, gracias a Dios por el casco tuve una fractura de cráneo pero con el tiempo me fue afectando".

Sobre el futuro en la asociación, Aguirre mencionó lo que aún falta alcanzar metas como grupo. "Este año será la primera vez que un equipo nacional esté en el mundial, era un tema inimaginable, pero el deporte con nosotros ha evolucionado mucho, incluso entre las personas que ahora dirigen ya son certificados, en nuestro tiempo lo hacíamos de una forma no reconocida". 

La asociación de paracaidistas, se inició en la base militar, ahora brigada de paracaidistas, "hubo un tiempo que no se podía saltar en la brigada y estuvimos en la finca Cahabonal después a la base, luego hicimos un mix entre aeronáutica civil y luego con la creación del dropson Gravity se inició en este lugar".

Luis Arturo Aguirre y su hijo
Luis Arturo Aguirre y su hijo, Christopher Aguirre. (Foto: Asoparc)

Entre las ramas en el paracaidismo que se practican en Guatemala se encuentra: el trabajo relativo, lo que corresponde a la hora de la apertura, se puede practicar el manejo de cúpula y al momento del aterrizaje la precisión, esas son las tres grandes ramas.

Dentro de las mismas, habrán otras que van surgiendo. Para el Mundial se trabajará en relativo, en la rama fourway, Skydiving. 

Gravity
Disciplina de FS (formation Skydiving), 4way. (Foto: Asoparc)

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO

 

 

Practicando paracaidismo desde los 5 años

Hijo de padres paracaidistas, Christopher Aguirre, conocido como "Tito", pertenece al equipo "La Playa",  actual campeón nacional. Desempeña la función de camarógrafo, "soy el encargado de documentar todo lo que pase en lo alto, las rutinas, para que los jueces califiquen los puntos que hacemos en cada salto", relató Aguirre. 

En el paracaidismo inició en el 2007, "mi papá es paracaidista desde el 1982, todo el tiempo lo vi saltar, siempre le dije que quería hacerlo, un día me dijo, mira necesito que me hagas un favor, anda a tal lugar, cuando llegué era mi curso de paracaidismo en el 2007".

En su trayectoria como camarógrafo en el paracaidismo, estuvo entrenando, hace unos 10 años aproximadamente, "empecé hacer videos de otros equipos, hago bastantes videos de personas haciendo su primer salto y he estado tratando de perfeccionar la técnica para grabar equipos de fourway. Con el equipo llevo 1 año, hemos viajado bastante para entrenar", continúo Aguirre. 

Desde los 5 años, Christopher veía a su papá y decía "yo quiero ser paracaidista".  

Sus participaciones

"En Guatemala hemos estado compitiendo en los torneos anuales, los que la asociación realiza son más o menos dos campeonatos al año, entonces todos los años estamos compitiendo. Ahora estamos empezando en el extranjero, ya van dos años que vamos al nacional de Estados Unidos como invitados y este año es la primera vez en el Mundial", relató Tito. 

Agregó que el paracaidismo es un deporte con muchas facetas dentro del mismo deporte, en un futuro, el no aspira ser el mejor en una cosa, si no tener un poco de cada faceta. "Me gusta mucho el windsurf y ser camarógrafo y lo estoy logrando. Tenemos paracaídas de precisión clásica y tal vez el otro año, lo estemos logrando en competencias internacionales", finalizó. 


Chrisstopher
Chrisstopher Aguirre, primero de la foto de izquierda a derecha. (Foto: Asoparc)

La participación de los pioneros en el paracaidismo deportivo en Guatemala abrirá la brecha en el deporte nacional, representando al país en los aires de  Arizona, Estados Unidos.

Guatemala hará historia con este equipo pionero cuando agarrados de las manos y pies formen figuras en el cielo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar