Elecciones 2023
Principales Indicadores Económicos

Memes, burlas y críticas contra Javier Hernández por llegar ebrio al Congreso

  • Por Dulce Rivera
10 de noviembre de 2022, 10:14
Internautas compararon al diputado Javier Hernández con un episodio de los Simpson. (Foto: Wilder López/Soy502))

Internautas compararon al diputado Javier Hernández con un episodio de los Simpson. (Foto: Wilder López/Soy502))

Críticas, memes, chistes y enojo ha causado el diputado Javier Hernández, luego de llegar ebrio al congreso. 

EN CONTEXTO: Diputado Javier Hernández votó ebrio a favor del Presupuesto 2023

En redes sociales el nombre "Javier Hernández" se volvió tendencia desde horas de la noche del miércoles 9 de noviembre, en alusión al diputado de FCN Nación que llegó ebrio a la aprobación del presupuesto. 

Los videos y fotografías del congresista en estado de ebriedad han invadido las redes sociales y guatemaltecos se han mofado de lo sucedido. 

Otros han criticado la actitud del diputado de FCN por considerar que no debe permitirse, en especial en temas tan importantes como la votación del Presupuesto 2023. Incluso, ejemplificaron que si algún ciudadano común llegase a laborar en estado de ebriedad sería despedido de inmediato. 

Pese a las burlas y chistes, los guatemaltecos se han mostrado ofendidos por el incidente ya que, aseguran, es "un empleado" y recibe salario de los impuestos. 

¿Podrá ser sancionado?

El artículo 53 de la Ley Orgánica establece las "Calidades de los Diputados" y determina que los diputados deben velar por la dignidad y prestigio del Congreso de la República y son responsables ante el Pleno del Congreso y ante la Nación por su conducta.

También establece que el Pleno del Congreso, y en su caso, la Junta Directiva, pueden sancionar a los Diputados de conformidad con esta ley, cuando su conducta lo haga procedente.

Mientras el artículo 67 se refiere a las Sanciones contra diputados. Específicamente cuando este faltare a la ética que corresponde a su alto rango o si incurriere en irrespeto en contra de un representante al Congreso.

Este artículo establece que luego de una rigurosa investigación, podrá ser sancionado por la Junta Directiva con una amonestación privada, pública o con un voto de censura, esto dependiendo de la gravedad de la falta.

Hasta el momento la Junta Directiva del Congreso no se ha pronunciado si iniciará una investigación en contra del actuar del diputado Hernández. Soy502 llamó a los integrantes de la directiva pero no respondieron a las llamadas.

Diputado se pronuncia 

En un comunicado de prensa, el diputado de FCN Nación, Javier Hernández se pronunció por lo sucedido durante la sesión plenaria del miércoles, cuando llegó ebrio a votar a favor del Presupuesto.

"No busco dar excusas o pretextos. Acepto y reconozco mi error y mi mal actuar", dice el congresista.

Comunicado del diputado Javier Hernández.
Comunicado del diputado Javier Hernández.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar