21/06/2021

  • Política

Solo deportaron a guatemaltecos que pasaron la revisión de salud

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2020, 16:03
Más de 60 guatemaltecos fueron deportados de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 60 guatemaltecos fueron deportados de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de haber suspendido el ingreso de vuelos de deportados por el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se recibieron a 66 de los 99 retornados que se esperaban para este jueves.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 33 de los 99 guatemaltecos que no llegaron al país, debido a que al realizarles los exámenes médicos, en Estados Unidos, este país decidió que no eran aptos para ser enviados de vuelta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras que cancillería explicó que parte de los compromisos para recibir a los deportados, es realizar exámenes médicos. "Como suele suceder, a lo largo del proceso de repatriación que realizan tanto la Patrulla Fronteriza como el Servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE), en ocasiones, suelen ser retirados del vuelo personas por diversas circunstancias...".

En este caso, "las autoridades estadounidenses implementaron una serie de revisiones sanitarias adicionales... previo a embarcar los aviones", con el propósito de evitar que los connacionales estén contagiados con Covid-19.

Además, cuando ingresaron, el Ministerio de Salud realizó varias evaluaciones a los retornados con el propósito de verificar que no fueran portadores del coronavirus. 

Posteriormente, todos los retornados fueron puestos en cuarentena domiciliar, para lo que fueron trasladados a sus hogares, la mayoría por transporte proporcionado por el Ejército. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar