12/06/2021

  • Economía

Pago de deudas, útiles y regalos, los usos que se le da al aguinaldo

  • Por Soy502
16 de diciembre de 2014, 07:12

Este lunes es un día fuerte para la economía nacional, en especial para las familias, debido al pago del aguinaldo y de la quincena de diciembre. Y aunque es un motivo de alegría para muchos, también es un motivo de preocupación para las autoridades de seguridad, ya que los robos podrían incrementarse.

Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que desde el pasado viernes fueron suspendidos los descansos de los agentes con el propósito de dar mayor seguridad a los guatemaltecos, que se disponen a realizar compras en centros comerciales, mercados, supermercados y otros comercios. Ante el uso de efectivo para estas fechas, las autoridades anunciaron operativos en varias zonas de la capital para evitar robos y asaltos a cuentahabientes.

Para las autoridades del Ministerio de Trabajo también es causa de alerta. El titular de la cartera, Carlos Contreras, anunció que desde este martes al 20 de diciembre se realizarán inspecciones a 4 mil empresas con la ayuda de 161 inspectores de la entidad para verificar si se ha hecho efectivo el pago del aguinaldo.

Contreras manifestó que los trabajadores del sector privado y público deben recibir el 50 por ciento de esta prestación en esta quincena, ya que, de no cumplirse con el pago del mismo, los patronos serán sancionados y denunciados ante los tribunales de justicia. 

La segunda fase de estos operativos se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre, informó el funcionario.

En 2013 el Ministerio de Trabajo impuso multas por un total de 6 millones de quetzales a empresas que incumplieron con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, según el jefe de esa cartera.

Asimismo, Carlos Contreras dio a conocer que el Gobierno de Guatemala destinará 5 millones de quetzales para el pago del aguinaldo a los trabajadores del sector público.

Para muchos guatemaltecos el pago del aguinaldo es un alivio. Algunos utilizan esa prestación para el pago de deudas, compra de útiles escolares e incripciones, y lo que sobre será utilizado para la compra de regalos y comida para las fiestas de fin de año en familia. 

En las agencias bancarias del centro de la ciudad ya se puden observar largas filas de personas para hacer efectiva su prestación, o bien en los cajeros automáticos. Es, precisamente en estos lugares, donde se incrementan los operativos de seguridad.

Debido al aumento de la liquidez en los bolsillos de las familias guatemaltecas, también el tráfico se incrementará en los próximos días, ya que habrá aumento en las compras.

Aunque no hay un consenso entre los guatemaltecos para el uso del aguinaldo, al ser consultados en las calles y avenidas, comentaron que se utiliza una parte para pagar las inscripciones y costo de los útiles escolares, también para reducir deudas y para compras navideñas.

Comentar
cerrar