25/07/2021

Guatemaltecos varados en Argentina claman por ayuda urgente

  • Por Jessica Gramajo
02 de abril de 2020, 15:10
Luisa, es una guatemalteca que quiere regresar a su hogar, pero está atrapada en Argentina. (Foto: Cortesía)

Luisa, es una guatemalteca que quiere regresar a su hogar, pero está atrapada en Argentina. (Foto: Cortesía)

Viajar a Argentina era un sueño para Luisa, pero sin pensarlo y de un momento a otro se convirtió en una pesadilla. Los países se declararon en cuarentena, los aeropuertos cerraron, las aerolíneas cancelaron los vuelos. Las naciones buscan detener la propagación del Covid-19, el virus que ha matado a miles de personas en todo el mundo.

Sin darse cuenta, Luisa y su madrina Silvia, quedaron atrapadas en Argentina. La aerolínea les notificó que su vuelo de regreso estaba cancelado por el cierre aéreo. En un abrir de ojos, el mundo se les vino encima. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

En medio de la crisis trataron de buscar respuestas. Vieron en diferentes medios que se estaban habilitando vuelos de rescate y acudieron a la Embajada de Guatemala en Argentina en busca de ayuda y se dieron cuenta que no eran las únicas, 25 guatemaltecos más están en las mismas condiciones.

Crearon un chat de Whatsapp en el que están incluidos los 28 guatemaltecos atrapados en Argentina. En él, está incluido el embajador de Guatemala en ese país, Rony Abiu Chalí, como enlace directo a una solución. Sin embargo, después de varios días, aún no ha pasado nada.

Los fondos se están acabando, la paciencia también. "En el hotel en donde estoy hospedada, al parecer hay dos casos de Covid-19 (creemos que es una pareja de franceses). Estamos encerradas en el cuarto del hotel, no podemos salir, ya no tenemos ni servicio de alimentación. Prácticamente utilizamos la misma ropa, porque podemos lavar sólo en el lavamanos, estamos desesperadas", dijo Luisa a Soy502.

La joven reconoce que el embajador Abiu Chalí ha mantenido una comunicación constante, el problema es que no hay ninguna solución. Según Luisa, muchos están dispuestos a pagar el costo del boleto de vuelta, el cual podría tener un costo de 1 mil dólares (US1,000), unos 7 mil 800 quetzales (Q7,800) y que además se requiere de, como mínimo, 150 personas para habilitar un vuelo.

"No todos tenemos, pero también se nos están agotando los recursos para pagar el hotel y la alimentación... estamos muy preocupados y desesperados, nuestras esperanzas prácticamente están muertas", manifestó.

La situación se agrava ya que Luisa viaja en compañía de su madrina, quien padece de Lupus y toma medicina para la depresión. "La enfermedad requiere de medicina, estamos en un lugar donde no se puede salir y ella ya solo tiene para una semana", lamentó.

Aerolíneas en huelga

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ya tienen conocimiento de la situación. Según explicaron, se ha buscado soluciones. Sin embargo, en Argentina la situación se complicó más, debido a una huelga de sobrecargos y pilotos de avión, que temen por su vida y se niegan a volar, luego de que el lunes 23 de marzo, una tripulante diera positivo al Covid-19.

También informaron que se ha ofrecido alimentación y albergue para las personas que ya no puedan continuar pagando los servicios de hospedaje, en lo que se logra una solución, la cual, reconocen que tardará varios días más.

Por el momento, se está tratando de coordinar con las autoridades de Argentina, ya que hay alrededor de 60 ciudadanos de ese país en Guatemala, la intención es devolverlos a ellos y traer a los guatemaltecos, pero debido al problema con las aerolíneas, la solución no está a la vuelta de la equina.

Incluso, en Cancillería aseguran que están evaluando se puede hacer un vuelo de rescate con aviones militares, pero aún no hay una respuesta concreta. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar