¿Qué posibilidades tiene una persona adulta fumadora que continuará fumando para reducir el daño? Según la iniciativa #GuateSinHumo estas personas deberían, como primer paso, tener derecho a contar con información veraz sobre el tema; pero actualmente la desinformación amenaza este derecho.
Así lo revela encuesta internacional realizada por la firma Povaddo a solicitud de Philip Morris International (PMI), realizada entre casi 30 mil adultos de 26 países. Demasiados fumadores adultos siguen sin saber que existen mejores alternativas a los cigarrillos, no pueden acceder a ellas o están confundidos por información falsa o engañosa.
Según los resultados, ocho de cada diez encuestados (79%) están de acuerdo en que los fumadores adultos que de otro modo seguirían consumiendo cigarrillos deberían tener acceso a información precisa sobre las alternativas sin humo.
Algunos datos reveladores de esta encuesta, se muestran en la falta de acceso a la información, mostrados en estos tres puntos básicos:
- La mitad de los adultos encuestados creen que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado son más nocivos o igual de nocivos que los cigarrillos.
- El 33% de los fumadores encuestados citaron la falta de información sobre las diferencias entre estos productos y los cigarrillos y esta es una de las razones por las que no han tenido un cambio.
- Más del 90% que ya utiliza o que conoce de estas nuevas alternativas libres de humo, confirmaron que disponer de información precisa fue un factor importante en su decisión.
Los resultados de la encuesta también demostraron que una información precisa sobre las mejores alternativas puede ayudar a que los fumadores adultos puedan dejar los cigarrillos tradicionales y optar por mejores alternativas. Por esto la iniciativa #GuateSinHumo, impulsada por Tabacalera Centroamericana, genera estos espacios de diálogo e información.
Solamente a través de información, basada en ciencia podemos generar un cambio para lograr un futuro libre de humo.
Tomás Ayala, Gerente General de Tabacalera Centroamericana: “recuerda que si no fumas, no empieces; si fumas, déjalo y si no lo dejas, acercate a las alternativas libres de humo”. #GuateSinHumo.