CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Vecinos afectados por derrumbe aún no pueden volver a sus casas

  • Por José Miguel Castañeda
10 de diciembre de 2018, 15:12
Seis viviendas están deshabitadas por el derrumbe registrado el sábado. (Foto: Conred)

Seis viviendas están deshabitadas por el derrumbe registrado el sábado. (Foto: Conred)

Era el medio día del sábado cuando un desconocido retumbo alertó a los vecinos de las Colonias Monte Azul 3 y Monte Azúl 2. En ese momento se producía un derrumbe que obligó a los habitantes de seis viviendas y de un edificio de apartamentos a evacuar los inmuebles por tiempo indefinido.

Vecinos consultados señalaron que tras producirse el derrumbe, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) les dio 20 minutos para marcharse. "En ese momento, nos dijeron que estábamos en área de alto riesgo", dijo un vecino que pidió no ser citado.

  • MIRA AQUÍ:

"Lo que se derrumbó fue el muro de contención", dijo. Este afectó a tres viviendas que se encuentran en la parte de superior y desde la parte baja se pueden observar los cimientos de las mismas.

Por precaución, las viviendas de abajo y el edificio fueron evacuados. "Es un área donde juegan niños. Pudo ser una tragedia", indicaron otros vecinos que tampoco se identificaron.

¿Qué hará Conred?

"El área no está declarada de alto riesgo, pero es susceptible a deslizamientos", señaló el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

La Conred hizo un estudio preliminar tras el desprendimiento de tierra y recomendó a la administración de las colonias hacer un estudio forense del talud para determinar la obra que debe trabajarse para evitar que se registre un nuevo derrumbe.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Si no se hace un trabajo continuará desprendiéndose la tierra", advirtió el portavoz.

La Conred recomendó que "mientras no se haga el trabajo de mitigación, que las personas no ocupen sus viviendas para evitar ponerse en peligro".

  • ADEMÁS:

De este lugar fueron evacuadas 18 personas. No obstante, la Conred no habilitó ningún albergue porque los habitantes optaron por buscar refugio con sus familiares.

La tierra y piedras que cayeron también provocaron daños en dos vehículos que estaban estacionados.

Según los vecinos, los escombros siguen en el mismo lugar y pese a que ya pasaron dos días del derrumbe, ninguna autoridad ha limpiado el área. 

Comentar
cerrar