03/07/2022

Hábitos de salud que nos dejaron las pandemias y ahora son comunes

  • Por Soy502
29 de mayo de 2022, 11:04
Cubrirse para toser o estornudar es un legado de la pandemia de la influenza. (Foto: Pixabay)

Cubrirse para toser o estornudar es un legado de la pandemia de la influenza. (Foto: Pixabay)

Estos son los hábitos de salud que cambiaron tras las pandemias que ha vivido la humanidad y hemos incorporado en nuestra vida diaria.

OTRAS NOTICIAS: ¿Puedo vacunarme contra la influenza si ya me vacuné contra el Covid-19?

Pareciera natural que hoy es común el hecho de cubrirse la boca al toser o estornudar, pero fue un hábito que se introdujo a inicios del siglo XX para evitar más contagios. Y es que la pandemia de la influenza azotó a la humanidad entre 1928 y 1919 y fue considerada una de las peores en la historia pues cobró la vida de 25 millones de personas, aunque algunos estiman que se trata de un número mayor.

La forma en cómo se percibía la sociedad y sus costumbres cambió a raíz de la pandemia y también con la primera Guerra Mundial, desde cambios políticos, civiles, geográficos hasta en materia sanitaria. Y es precisamente en los hábitos de higiene que actualmente lo vemos como normal, pero hace un siglo no lo era.

un anuncio aconsejando ventilar los espacios. (Foto: docsteach.org)
un anuncio aconsejando ventilar los espacios. (Foto: docsteach.org)

La pandemia de la influenza nos heredó hábitos de salud, que también se ha reforzado con la pandemia por Covid-19, estos son según la BBC:

1) Cubrirse al toser y estornudar: ya sea con un pañuelo, con la mano, el brazo u otra forma para evitar la propagación del virus. 

2) Los espacios ventilados: Ya desde aquella época se sospechaba de la posibilidad que los virus podrían transmitirse por el aire. En un inicio se debatió si era mejor tener las ventanas cerradas o abiertas, peo los médicos consideraron mejor la ventilación.

3) Evitar escupir en lugares públicos: antes de la pandemia, escupir en público era considera socialmente aceptable, pero por el mismo riesgo de contagio ahora no lo es al punto de ser considerado un gesto de mala educación.

Los vasos desechables son muy comunes ahora. (Foto: pixabay)
Los vasos desechables son muy comunes ahora. (Foto: pixabay)

4) El uso de vasos desechables: antes era común el uso de vasos de metal que todos podían usar, pero esto contribuyó a la propagación de la enfermedad. Años atrás una empresa había tratado de introducir los vasos desechables con el nombre de "Health Cup" (vaso saludable), pero no lograron tener aceptación. Sin embargo, tras la pandemia adquirieron importancia y ahora se usan de forma cotidiana.

La pandemia por Covid-19 también heredó a la sociedad otros hábitos:

5) Usar mascarillas cuando estés enfermo: En 2020, los CDC informaron de un fuerte descenso de la actividad gripal en Estados Unidos. Atribuyeron la disminución a las personas que siguieron las medidas de seguridad de covid-19, además de las personas que recibieron la vacuna contra la gripe.

6) Pasa tiempo en la naturaleza: Además de un escape, explorar la naturaleza también viene con beneficios para la salud física y mental, según un estudio de 2019 publicado en la revista Scientific Reports.

7) Hábitos de higiene como lavarse las manos constantemente y usar protección para evitar contagios, es decir usar gel y rociadores en spray para sanitizar los ambientes.

8) La sana distancia que consiste en mantener 1.5 metros de distancia entre las personas alrededor de ti. Incluso esto se mantiene para algunos niños que aún no regresan a clases presenciales o personas que prefieren las actividades en línea.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar