28/11/2021

¿Habrá fin de semana largo este 20 de octubre?

  • Por Cindy Alonzo
01 de octubre de 2021, 09:12
El próximo 20 de octubre se conmemora el Día de la Revolución. (Foto: Fredy Hernández/ Soy502)

El próximo 20 de octubre se conmemora el Día de la Revolución. (Foto: Fredy Hernández/ Soy502)

Este 20 de octubre se gozará del asueto por el Día de la Revolución, por lo que muchos se preguntan si habrá un fin de semana largo.

EN CONTEXTO: Así serán los descansos y fines de semana largos en 2021

Este 2021, el 20 de octubre caerá miércoles, pero muchos guatemaltecos se preguntan si el descanso se correrá para disfrutar de un fin de semana largo.

¿Se correrá el asueto?

El descanso del 20 de octubre “no se corre”, por lo que los guatemaltecos podrán gozar de ese descanso ese mismo miércoles 20 de octubre.

En septiembre de 2018, el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, para que tres asuetos fueran más largos, trasladándolos a lunes o viernes.

Sin embargo, en 2020 la Corte de Constitucionalidad resolvió que solo el 30 de junio quedará con la posibilidad de convertirse en un fin de semana largo.

De acuerdo con el Decreto 42-2010 y lo que establece el artículo 2, que busca promover el turismo interno en el país, este asueto no será trasladado. 

"Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto recaiga en día martes se gozará el día lunes anterior; si recae en día miércoles o jueves, se gozará el día viernes inmediato; si el mismo recayese en día sábado o domingo, no se modificará. Se exceptúan de la aplicación de la presente Ley los días: uno de enero, el jueves, viernes y sábado santos; el uno de mayo; el quince de septiembre; el veinte de octubre; el uno de noviembre; medio día del veinticuatro de diciembre; el veinticinco de diciembre; medio día del treinta y uno de diciembre y el día de la festividad de la localidad", dice el artículo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar