11/08/2022

¿Una tormenta solar podría dejarnos sin internet?

  • Con información de Radio Fórmula y Venga la Alegría
29 de mayo de 2022, 10:57
La NASA y otras agencias han explicado que una tormenta solar no se puede pronosticar, pero que sí pueden ocurrir. (Foto: Xataka) 

La NASA y otras agencias han explicado que una tormenta solar no se puede pronosticar, pero que sí pueden ocurrir. (Foto: Xataka) 

Las tormentas solares podrían ocasionar consecuencias devastadoras, según expertos. Pero, ¿se aproxima una?

OTRAS NOTICIAS: Saturno está perdiendo sus anillos? Esto dice la NASA 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha liderado investigaciones referente a la tormenta solar que aparentemente está próxima a ocurrir. 

Aunque los científicos no descartan esta información, aún no se sabe con certeza que pueda ocurrir.

Sin embargo, entre los datos preliminares que han salido a relucir es que esta podría provocar severos daños y el que más se ha hecho énfasis es en la pérdida de señal de internet, la cual podría durar varios meses. 

 

 

Esto se sabe 

También se ha dicho que esta tendría a lugar en abril de 2023 o 2024 y podría afectar en su gran mayoría en América del Norte. 

Según la NASA y otras agencias, una tormenta solar no se puede pronosticar y menos con fecha exacta. Pero, las investigaciones continúan extendiéndose para determinarlo.  

(Foto: NASA.GOV)
(Foto: NASA.GOV)

Tormenta solar de 2021 

A pesar de ello, en abril de 2022, la NASA y el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) registraron una tormenta solar, la cual fue denominada "Caníbal".

Su nombre debido a las velocidades de hasta 3 millones de kilómetros por hora con la que impactó en el campo magnético de la Tierra. Este fenómeno no fue de riesgo para los seres humanos, pero sí afectó las navegaciones vía satélite y a la radionavegación de baja frecuencia.

Más datos 

Conforme con el SWPC, las tormentas solares si pueden ocurrir y pueden modificar la trayectoria de las señales de radio, lo que provoca errores en la información de posicionamiento por el GPS, además, interrumpe los sistemas de navegación como el Sistema de navegación satelital global.

En conclusión, lo anterior conlleva a que se generen apagones prolongados y fallas en vario dispositivos por tiempo indeterminado. Pero ocurre cuando la tormenta solar llega en gran magnitud y con grandes características. 

Por ahora, se está a la espera a que la NASA revele información oficial sobre el fenómeno y si está contemplado próximamente como se ha difundido en otros sitios. 

(Foto: Radio Fórmula)
(Foto: Radio Fórmula)

*Con información de Radio Fórmula y Venga la Alegría. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar