• Política

Hace tres años: la carta que puso fin a la vicepresidencia de Baldetti

  • Por Soy502
Este martes se cumplen tres años de la renuncia de Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502) 

Este martes se cumplen tres años de la renuncia de Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502) 

El 8 de mayo de 2015 no fue un día normal, ya que terminaría con decenas de personas celebrando la renuncia de la primera vicepresidenta de Guatemala.

Cerca de las 16:45 de aquel viernes, el personal de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia convocó a una conferencia de prensa urgente. Veinte minutos después, luego de una exhaustiva revisión para ingresar a Casa Presidencial, Otto Pérez se paró frente a una gran cantidad de periodistas. 

 

 

Con los ojos hundidos y enrojecidos y la voz entrecortada, el ahora expresidente anunció: “Quiero decirles que tengo la obligación y responsabilidad de informar a la ciudadanía de que hace unos momentos fui informado de la renuncia de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías”. 

 

 

La carta de renuncia, mientras la conferencia de prensa se desarrollaba, viajaba las cinco cuadras que separan Casa Presidencial del Congreso de la República. 

Pero, ¿qué decía? En cuatro párrafos, Baldetti explicaba que, como defendía en aquel momento, la investigación que reveló el caso La Línea había sido una petición suya, insistía en que no había pruebas contra ella y que se ponía a disposición de los órganos judiciales.

“Desde el inicio de mi carrera política he trabajado para combatir la corrupción, para que prevalezca la transparencia y la justicia”, se lee en el documento. 

 

 

Baldetti dejó el cargo y casi 100 días después fue capturada. Desde entonces, ha sido relacionada con otros casos de corrupción y aún guarda prisión. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

08 de mayo de 2018, 10:05

Comentar
cerrar