• Voces

Dime qué son para tí mil quetzales y te diré quién eres

  • Por Daniel Herbruger
Si te ingresan mil quetzales más, ¿qué vas a hacer con ellos? (Foto: Archivo Soy502)

Si te ingresan mil quetzales más, ¿qué vas a hacer con ellos? (Foto: Archivo Soy502)

Si eres como la mayoría de guatemaltecos, no recuerdas la última vez que tuviste acceso a mil quetzales libres de compromisos y gastos mensuales. 

A pesar de la inflación, mil quetzales son aún una cantidad importante que puede tener diferente sentido para cada quien. ¿Cuál se parece a ti? Verás que estos seis significados dicen mucho sobre tus finanzas personales.

1. Inalcanzables

Si tan solo escuchar “mil” te hace suspirar, pensando en los años que te tomará conseguirlos,  tienes un signo de alerta. Haz un presupuesto, controla tus gastos y sal de deudas. Ya verás que pronto esos mil serán alcanzables. 

2. Gasto

Si pensaste en ese objeto que quieres comprar, el consumo está arriba en tus prioridades. Si tienes ahorros superiores a mil quetzales, es posible que te puedas dar ese lujo con el que sueñas, pero recuerda que mil se van volando. Si no tienes un “guardadito”, ten cuidado.

3. Oportunidad

Es probable que desde pequeño sabes detectar oportunidades de negocio. Si pones a trabajar todo el dinero que te cae, es muy probable que los sigas multiplicando y nunca te haga falta. 

4. Merecidos

“Me lo merezco” es una expresión que indica que llevas tiempo trabajando duro pero quizá sin ver muchos frutos financieros. Contrario a lo que popularmente se enseña, trabajar duro no siempre lleva a la riqueza. Todos conocemos personas que trabajan duro pero no tienen holgura económica.  

Evalúa tus patrones de gasto y tu historia salarial para ver si estás en el trabajo adecuado y si has manejado bien tu dinero.

5. Pagos 

Si lo primero que pensaste es en una factura que debes cancelar, es posible que los pagos a acreedores sean la parte más importante de tus finanzas. El reto aquí es ordenar tus finanzas para que cuando vuelvas a tener ese dinero, no se te vaya en compromisos contraídos en el pasado.

6. Regalos

Con frecuencia las personas más gamonales nunca tienen acceso a esos mil quetzales porque han olvidado la lección que te dan al subir a los aviones: “en caso de emergencia póngase la mascarilla de oxígeno antes de auxiliar a otros”. 

Consolida tus propias finanzas antes de repartirlas.

Conclusión y acción: 

Independientemente de qué significan para ti esos mil quetzales, recuerda que tú eres quien decide qué hacer con ellos y en qué definición quiere estar. Ahora que estamos en el mes del bono 14, es una buena oportunidad para redefinirte y pensar en tu bienestar financiero.

Más de Daniel Herbruger:

09 de julio de 2018, 10:07

Comentar
cerrar