28/10/2021

Qué hacer si contraes covid-19 tras vacunación parcial o completa

  • Con información de CNN.
23 de agosto de 2021, 20:22
Una experta resuelve las dudas. (Foto: AFP) 

Una experta resuelve las dudas. (Foto: AFP) 

Estos son los protocolos que debe seguir una persona ya vacunada que da positivo a covid-19.

Otras noticias:¿Por qué es importante adelantar la vacunación a quienes han padecido Covid-19?

A pesar de que las vacunas contra covid-19 son efectivas ninguna vacuna es 100% efectiva, aunque se haya recibido las dosis se corre el riesgo de contagios por ello es necesario tomar todas las medidas. 

¿Qué debes hacer si estás vacunado pero das positivo?

La Dra. Leana Wen dio algunas respuestas a las dudas planteadas por la cadena CNN.

Wen es médico de urgencias y profesora invitada de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. Esto dijo: 

¿Qué deben hacer las personas si contraen covid-19 después de ser vacunados? 

Debe seguir los estrictos protocolos de aislamiento.

"La persona es contagiosa y capaz de infectar a otros. Si tiene síntomas debe aislarse durante al menos 10 días contando desde el primer día en que comenzaron los síntomas. Pueden terminar el aislamiento siempre que no haya tenido fiebre durante más de 24 horas y otros síntomas estén mejorando. Si la persona no presenta síntomas pero tuvo una prueba positiva, debe permanecer aislada durante 10 días después de la prueba positiva", dijo.

¿Qué tipo de aislamiento?

1. No debe estar en lugares públicos donde pueda infectar a otros. 

2. Debe aislarse de los contactos domésticos cercanos, también de las mascotas. "Eso significa, si es posible, permanecer en una parte de la casa alejada de los demás, en su propia habitación".

"Si la persona está infectada con covid-19 no importa si fue vacunada: podría contagiar a otras personas, debe seguir los procedimientos de aislamiento".

Si una persona en el hogar contrae covid-19 después de vacunarse, ¿todos deben hacerse la prueba?

"Sí. Todos los contactos cercanos deben hacerse una prueba... Quienes estuvieron dentro de los 1.8 metros por un total de al menos 15 minutos en un período de 24 horas durante el período potencialmente contagioso".

  • Los no vacunados: si se exponen a un contacto cercano que tiene covid-19 deben ponerse en cuarentena durante 10 días. Pueden acortar la cuarentena a siete días si tienen una prueba negativa al menos cinco días después de la exposición. 
  • Los vacunados: cuando se exponen a un contacto cercano que tiene covid-19 no necesitan ponerse en cuarentena a menos que desarrollen síntomas. Aún así, deben hacerse la prueba dentro de los tres a cinco días posteriores a la exposición y deben usar una máscara en público para una protección adicional.

¿Una persona vacunada que estuvo expuesta al covid-19 puede ir a trabajar?

Según la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, sí, siempre y cuando no tenga síntomas, usa mascarilla en todo momento y aún así se haga la prueba de tres a cinco días después de la exposición.

Sin embargo, como opinión médica afirma:

"¿Se sentiría cómodo sentado hombro con hombro con un colega de trabajo si supiera que al cónyuge de esta persona le acaban de diagnosticar covid-19? Incluso si la guía de los CDC dice que esto se puede hacer, también debemos usar algo de sentido común. Si su cónyuge o hijo tiene covid-19 y todavía está esperando su prueba de coronavirus, le insto a que le informe a su supervisor y vea si puede trabajar desde casa al menos hasta que obtenga un resultado negativo en la prueba", explicó..

via GIPHY

¿Cuáles son los síntomas de las personas vacunadas que contraen covid-19?

"Se reduce la probabilidad de enfermedades graves. Los vacunados que contraen coronavirus tienen más probabilidades de tener síntomas leves. Una persona que podría haber estado muy enferma con fiebre alta, tos intensa y dificultad para respirar que necesita oxígeno o un ventilador, ahora solo puede presentar tener dolores corporales, fatiga y resfriado"

Sin embargo es necesario estar atento si se presenta fiebre, escalofríos, tos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, náuseas, diarrea y pérdida del gusto u olfato. "Si algo no le parece bien hágase la prueba", enfatizó.

La especialista especificó que al momento de dar positivo es necesario comunicarlo a las personas con quien se tuvo contacto, ya sea en actividades sociales o en reuniones de trabajo para que se realicen los rastreos necesarios "esto incluye 48 horas antes del comienzo de sus síntomas. 

También afirmó que tras 10 días después días después del comienzo de los síntomas se puede terminar el aislamiento y volver a las actividades normales. 

.¿Cuál es el punto de vacunarse si aún pueden enfermar?

"La vacunación reduce la probabilidad de una enfermedad grave hasta en unas 25 veces, también reduce el contagio de covid-19 en unas ocho veces. Una persona vacunada tiene muchas menos probabilidades de enfermarse de covid-19 y contagiarla, en comparación con alguien que no está vacunada".

Según la experta el nivel del virus es tan alto actualmente que es posible que la vacuna por sí sola no sea suficiente para protección por ello se pide que también se sigan los protocolos de uso de mascarilla, lavado de manos, evitar reuniones sociales con gran número de personas o en lugares cerrados etc.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar