09/05/2021

  • Mundo

Localizan a padres de niñas lanzadas por coyote en muro fronterizo

  • Con información de El Diario de Nueva York
12 de abril de 2021, 17:04
Cámaras nocturnas captaron cuando un traficante deja caer niños desde un muro fronterizo en Santa Teresa, Nuevo México. (Foto: CBP)

Cámaras nocturnas captaron cuando un traficante deja caer niños desde un muro fronterizo en Santa Teresa, Nuevo México. (Foto: CBP)

El abuelo paterno de las dos hermanitas ecuatorianas de 3 y 5 años que un coyote lanzó por la valla fronteriza hace una semana, justificó la acción de los padres ya que las condiciones en las que vive la familia son de pobreza extrema.

______

EN CONTEXTO: Los peligros de contratar coyotes para viajar a Estados Unidos

______

No hay una fecha establecida para el reencuentro de las menores con sus padres en Nueva York. Pero, el trámite podría tomar semanas, según indicó Magdalena Núñez, portavoz del Consulado de Ecuador en Houston, Texas.

“(Oficiales de Inmigración) necesitan verificar la identidad de los padres y confirmar que ellos son los padres y asegurarse que están en buena condición para recibir a las niñas”, indicó Núñez al New York Post.

“Nosotros estamos trabajando para asegurarnos que sea un proceso expedito y las niñas pasen el mínimo tiempo posible separadas de sus padres”, agregó la vocera.

“Ojalá esto pueda pasar pronto, en una semana o dos”, añadió. “Pero puede tomar hasta seis semanas. Nosotros estamos trabajando para asegurarnos que esto ocurra tan pronto como sea posible”, puntualizó la hispana al tiempo que señaló que las menores se encuentran bien de salud en términos físicos. 

 

Mientras Yolanda Macas Tene y Diego Vacacela Aguilar esperan por sus hijas en Nueva York, el abuelo paterno de las menores indicó que decidieron pagarle a coyotes para que trasladaran a las niñas porque estaban sufriendo mucho su ausencia.

Los padres, originarios de Jaboncillo, Loja, en el sur de Ecuador, dejaron a las niñas en el país para moverse primero a Estados Unidos. No está claro cuándo llegaron a Estados Unidos y si, al momento, tienen documentación legal para residir en el país.

“Los padres quieren estar con ellas, su madre sufre demasiado, por esa razón ellos decidieron traerlas”, dijo Lauro Vacacela a la cadena Telemundo.

Vacacela aseguró que no sabe con qué traficante de personas habló su hijo para llevarse a sus nietas ni cuánto costó el viaje, asunto que le provoca angustia.

*Con información de El Diario de Nueva York

Comentar
cerrar