25/02/2021

  • Mundo

Descubren mensaje dedicado a Cristo hace miles de años

  • Con información de Infobae.
22 de enero de 2021, 01:01
Encuentran una enigmática inscripción. (Foto: Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Encuentran una enigmática inscripción. (Foto: Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Arqueólogos descubrieron un mensaje dedicado a Jesús, inscrito en piedra y en griego hace miles de años.

Se descubrió antes de la construcción de una carretera, dentro de un pueblo llamado et-Taiyiba, ubicado en el valle de Jezreel, en el hallazgo colaboraron voluntarios, integrantes de la comunidad y arqueólogos, los trabajos fueron liderados por Tzachi Lang y Kojan Haku, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La Autoridad comentó que el escrito estaba en el marco de una puerta que data del período bizantino (finales del siglo V).

La frase dice: “Cristo nacido de María. Esta obra del obispo más temeroso de Dios y piadoso [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos - -. Quien entre debe rezar por ellos”.

Foto: Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel.
Foto: Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel.

La pieza tiene más de 1,500 años, esta puerta era de uso secundario y estaba montada en una de las paredes de un edificio de la época bizantina o del primer período islámico.

En el lugar se aprecian dos salas con suelo de mosaico de diseños geométricos.

La Dra. Leah Di-Segni, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descifró el texto y explicó que se trata de una dedicatoria grabada al colocar los cimientos de la iglesia.

La investigadora cuenta que la fórmula “Cristo, nacido de María” se usaba comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época y protegía a sus lectores del mal de ojo.

Explicación del texto: 

Cristo (Christos en griego, o ‘Mesías’) se refiere a Jesús. Di Segni “la inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”.

Teodosio, a quien el texto se refiere como fundador del edificio, fue uno de los primeros obispos cristianos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar