26/01/2021

  • Ciencia

Hallazgo: Esqueleto de niña confirma el mito de "las Amazonas"

  • Con información de Clarín
05 de enero de 2021, 01:01
Este hallazgo sugiere que las mujeres guerreras tuvieron su lugar en la historia. (Foto ilustrativa: Freepik)

Este hallazgo sugiere que las mujeres guerreras tuvieron su lugar en la historia. (Foto ilustrativa: Freepik)

Este hallazgo ha permitido a los investigadores sugerir que las amazonas tuvieron su lugar real en la historia. Ellas eran las mujeres guerreras que protegían sus viviendas mientras los hombres acudían a la guerra durante largo tiempo.

En 1988, una expedición arqueológica en la República de Tuvá halló un entierro único de la temprana Edad de Hierro en el yacimiento de Saryg-Bulun. 

Los investigadores rusos se sorprendieron en el sepulcro número cinco, donde había un ataúd de tronco de alerce (Larix), con una tapa bien cerrada. La momia estaba conservada y se creía que era un niño que aún mantenía piel en su rostro.

Tres décadas después, el análisis de ADN de los restos revelaron que no era un esqueleto masculino, sino de una niña de 13 años. Según el estudio publicado por la Academia Rusa de las Ciencias, de los otros seis esqueletos, tres eran también de mujeres y una de ellas fue sepultada como si estuviera montando a caballo.

En el momento en que los arqueólogos encontraron los restos de la niña, ella llevaba un tocado de cuero pintado con pigmento rojo y un abrigo cosido con piel de un roedor del desierto, conocido como jerboa y ceñido con un cinturón de cuero con adornos y hebillas de bronce.

Una de las amazonas fue enterrada en posición de montar (Foto: Russian Academy of Science)
Una de las amazonas fue enterrada en posición de montar (Foto: Russian Academy of Science)

Dentro del ataúd tenía un carcaj de cuero con flechas con los ejes decorados con adornos pintados, picos de batalla perfectamente conservados y un arco. Otras dos de las "amazonas" también fueron enterradas con armas.

Las cuatro mujeres enterradas tenían diferentes edades: dos eran jóvenes, una entre los 20 y los 29 años, y otra entre los 25 y los 35 años; había una adolescente de 12 a 13 años; y una mujer de 45 a 50 años (en época escita, la esperanza de vida se situaba entre los 30 y los 35 años). El entierro de todas ellas se realizó simultáneamente.

”Las amazonas son un fenómeno escita y, en la última década, nuestra expedición ha descubierto aproximadamente 11 entierros de mujeres jóvenes armadas. Todos los rituales de sepultura que generalmente se hicieron para los hombres se realizaron también para ellas. Esta es la primera vez, sin embargo, que nos topamos cuatro amazonas de edades tan diferentes”, indica Valerii Guliaev, líder de la expedición.

*Con información de Clarín

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar