19/01/2021

  • Comunidad

Los hallazgos de la PDH tras verificación en Aeropuerto La Aurora

  • Por Angélica Medinilla
15 de abril de 2020, 11:04
Entre sus hallazgos destacan que el distanciamiento dentro de las áreas para aislar a los repatriados no es el adecuado (Foto: Archivo/Soy502)

Entre sus hallazgos destacan que el distanciamiento dentro de las áreas para aislar a los repatriados no es el adecuado (Foto: Archivo/Soy502)

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) verificaron las condiciones de atención a migrantes guatemaltecos deportados que permanecen en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Entre sus hallazgos destacan que el distanciamiento dentro de las áreas para aislar a los repatriados no es el adecuado. También reportan que no tienen agua potable permanente para el consumo.

De acuerdo con la PDH, hay 120 colchonetas que ubicaron en dos salas de espera y un pasillo. Los guatemaltecos permanecen un día en el aeropuerto para que el Ministerio de Salud pueda monitorear si presentan síntomas de Covid-19.

La PDH indicó que los vuelos que ingresaron al país el lunes 13 de abril sobrepasaron los 183 repatriados. Los migrantes se quejaron de que no les brindan la alimentación "en tiempo" y de la falta de agua potable.

Según el reporte de la PDH, personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encuentra permanentemente en el lugar y tienen los insumos necesarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Otras de la peticiones de los connacionales deportados es que se les informe de los procedimientos o pruebas que les realizan. Además, solicitaron que se les permita comunicarse con sus familiares y poder ingresar comida a las instalaciones del aeropuerto.

Francis Argueta, director de la DGAC, indica que monitorear a los migrantes permite detectar posibles casos sin que salgan del aeropuerto. Cuando no presentan síntomas de coronavirus, se les ordena guardar cuarentena en sus casas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar