27/03/2023

Esto se sabe del análisis de agua en la laguna de Jutiapa

  • Por Fredy Hernández
17 de enero de 2023, 16:19

Técnicos llegaron a la laguna de Jutiapa para conocer detalles sobre la formación que ha sorprendido a la población de ese municipio.

EN CONTEXTO: MARN y Salud harán análisis a aguas de laguna de Jutiapa

Un grupo de técnicos del Viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acudieron el 16 de de enero a las inmediaciones de la laguna que se formó en el sector conocido como Cerro Gordo en Jutiapa.

Tras varias horas de análisis, este martes se dieron a conocer algunos detalles sobre la visita de campo, que también incluyó la participación de representantes del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los primeros registros, la laguna formada es un afluente subterráneo y en el Laboratorio de Calidad del Agua serán analizados los parámetros de calidad de agua típicos de la geología local, donde podrían existir concentraciones relativamente altas en cuanto a alcalinidad, dureza y hierro, indicó el viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro.

"La presión del flujo sub superficial ha igualado a la presión atmosférica, eso ha hecho que haya un afluente en este punto. Evaluaremos la calidad del agua, porque puede ser un riesgo si se utiliza para consumo, uso de servicios domésticos o actividades recreativas en la laguna, por eso, se han captado las muestras y en cuanto se tengan los resultados se darán a conocer a toda la población", aseguró Castro.

Las muestras serán evaluadas por las autoridades. (Foto: MARN)
Las muestras serán evaluadas por las autoridades. (Foto: MARN)

Detalles


La laguna es un afluente subterráneo con PH ligeramente alcalino, probablemente por la disolución de minerales cálcicos, el estancamiento y la disolución de oxígeno atmosférico.

Algunos visitantes y vecinos que viven en la aldea mencionaron que en Cerro Gordo siempre han existido pequeños brotes de agua, muchos de estos son aprovechados para crear pozos.

Se estima que la laguna tiene al menos ocho metros de profundidad y 600 metros cuadrados de área, esta se encuentra rodeada de varias rocas fracturadas.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar