• Seguridad

¿Por qué han eliminado a varios candidatos en la elección de fiscal?

  • Por José David López
Este martes continuó la calificación de expedientes de los candidatos. (Foto: archivo/soy502)

Este martes continuó la calificación de expedientes de los candidatos. (Foto: archivo/soy502)

La carrera por el Ministerio Público está en su fase final y en estos últimos dos días ha dejado fuera a siete candidatos de los 12 candidatos calificados por la comisión encargada de elegir a los seis finalistas, hasta las 18:00 horas de este martes.

¿El motivo? Existe un esquema que estipula puntajes específicos para los méritos académicos, experiencia profesional y proyección humana de los candidatos, llamado tabla de gradación. La puntuación máxima que pueden obtener después de ser evaluados mediante este cuadro es de 100 puntos.

Ellos siguen en la contienda

(Imagen: Soy502)
(Imagen: Soy502)

Ese es uno de los últimos obstáculos que los participantes deben enfrentar, pues los integrantes de la comisión de postulación establecieron que únicamente los aspirantes que obtengan o superen una nota de 60 puntos por medio de ese tablero pueden ser considerados para el listado de finalistas.

En las redes sociales se criticó la exclusión de la exmagistrada Claudia Escobar, luego de que recibiera una calificación de 49 puntos, insuficientes para continuar en la contienda. Sin embargo los requisitos establecidos en enero dentro de la tabla de gradación privilegian a los abogados con experiencia en el área penal. Ella ostenta especializaciones en materia civil y ha ocupado cargos también en ese ámbito, los cuales son calificados con menos puntos.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Ese esquema, por ejemplo, establece que los participantes que han laborado por diez años en el área penal obtendrán 25 puntos, la cuarta parte de la ponderación máxima que pueden conseguir. Además, acuerda 10 puntos para los aspirantes que ostente un doctorado en derecho penal, pero la mayoría tienen únicamente maestrías o doctorados de otras áreas que son valorados de manera distinta y con una calificación menor.

Otros nueve puntos que están en juego y que hasta el momento ninguno de los candidatos ha conseguido, son los que se otorgan a quienes hayan sido catedráticos de doctorados en derecho penal. Únicamente Mayra Véliz y Edgar Lemus se han acercado con los siete puntos que recibieron por ser profesores en maestrías de esa materia.

Ellos quedan fuera

(Imagen: Soy502)
(Imagen: Soy502)

¿Cómo se reparten los 100 puntos? La postuladora los dividió en tres rubros: los méritos académicos con 30, la experiencia profesional con 65 y los de proyección humana con cinco. El último aspecto tampoco lo ha conseguido la mayoría.

10 de abril de 2018, 19:04

Comentar
cerrar