30/06/2022

Hay mas de 800 alertas activas de personas desaparecidas en el país

  • Por Heidi Loarca
10 de octubre de 2021, 17:41
Hay más de 700 alertas Isabel Claudina activadas. (Foto: archivo/Soy502)

Hay más de 700 alertas Isabel Claudina activadas. (Foto: archivo/Soy502)

Actualmente hay más de 700 mujeres con alerta Isabel Claudina activa y más de 100 menores con alerta Alba Keneth, según la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP).

OTRAS NOTICIAS: mujer embarazada desaparece en centro comercial

El Observatorio del MP, destinado a mujeres desaparecidas, reporta 712 alarmas Isabel Claudina activas, con un promedio de 4 alertas que se activan por día. El grupo etario más afectado son las jóvenes entre los 21 y 30 años, las cuales representan el 41% de las desapariciones, seguido de las jóvenes entre los 18 a 20 años, con un 28%, y entre los 31 a 40 años de edad, con el 17%. En menor porcentaje se encuentran las mujeres mayores de 41 años en adelante.

Además, el MP ha detectado que las desapariciones en gran medida suceden en horas del día, entre las 6:00 a. m. y 12:00 p. m., en un 39% de los casos, y del mediodía a las 18:00 horas, el 32%. Asimismo se estableció que el departamento de Guatemala es donde suceden más desapariciones, seguido por Quetzaltenango, Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa y Petén.

El MP tiene disponible la línea 1572 para dar aviso de una persona desaparecida. El programa funciona con el apoyo de tres fiscalías: Fiscalía de la Mujer, Fiscalía contra el Delito de Femicidio y Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

Menores desaparecidos

En el reporte más actualizado de la PGN figuran 155 alertas Alba Keneth, las cuales incluyen a niños y niñas. De estas, 106 están vigentes y 49 han sido desactivadas. En su portal web, la PGN dispone de un formulario para ingresar los datos de un menor desaparecido, presentar la denuncia y poder activar la alerta, en los siguientes lugares:

  • Subestaciones y sedes de la Policía Nacional Civil.
  • Oficinas de Atención Permanente del Ministerio Público.
  • Delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación.
  • Sede de la Unidad Operativa (ciudad capital).
  • También puede llamar al teléfono 1546, de la Unidad Operativa o al 110 de la Policía Nacional Civil.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar