*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Exfuncionarios desmienten contratación de helicópteros

  • Por Soy502
24 de abril de 2019, 18:04
Nery Ramos explicó que en ninguno de los helicópteros contratados por la PNC coinciden con el de Mario Estrada (Foto: Nery Ramos)

Nery Ramos explicó que en ninguno de los helicópteros contratados por la PNC coinciden con el de Mario Estrada (Foto: Nery Ramos)

El Gobierno emitió un comunicado asegurando que el Ministerio de Gobernación (Mingob) contrató el helicóptero de Mario Estrada para asistir a una comisión oficial del 23 de enero del año pasado. Sin embargo, Francisco Rivas y Nery Ramos, los exjefes de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) respectivamente, desmienten esta información.

Las facturas de la PNC

El exdirector de la PNC, Nery Ramos, indicó que esta entidad contrató el 29 de enero a la empresa Helicópteros de Guatemala y el helicóptero con placas TG-HEC por un servicio de vuelo hacia Coatepeque que tuvo un costo de Q23,656. 

Esta factura no es mencionada en el comunicado del Gobierno. Solo un pago que se hizo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 8 de febrero por Q23,767 a la compañía Maya World Tours. Según Ramos, la placa de esta aeronave es N2249Z. Este helicóptero trasladó a cinco personas desde el hangar presidencial hacia Coatepeque. 

Esta es la factura de uno de los helicópteros contratados por PNC
Esta es la factura de uno de los helicópteros contratados por PNC

Ramos explicó que en ninguna de las placas coincide con la de Mario Estrada. "En estos helicópteros viajaron representantes del BID y funcionarios de la PNC. Jimmy Morales no voló con nosotros. Se fue en otra aeronave", explicó.

La tercera factura fue pagada por la Dirección de Servicios Administrativos del Mingob que contrató a la compañía Guatemala Air para trasladar a funcionarios de esta cartera hacia la comisión oficial en Coatepeque. El costo del vuelo fue de Q21,577. La factura no contiene la placa de la aeronave.

El helicóptero de Mario Estrada

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), contrató el helicóptero en el que viajó Jimmy Morales: la aeronave con las siglas del nombre Mario Estrada Orellana TG-MEO.

Rivas escribió en su Twitter que su equipo había coordinado el alquiler de otra aeronave, pero al final utilizaron el que coordinó el "equipo de confianza" (la SAAS) del mandatario.

Morales insistió este miércoles que ni él ni la SAAS contrataron el helicóptero de Mario Estrada. "El Mingob y PNC son responsables de la contratación. La Contraloría debe investigar a la empresa que brindó el servicio y a estas instituciones", dijo.

ADEMÁS:

El candidato presidencial de la Unión Nacional del Cambio (UCN), Mario Estrada, y Juan Pablo González Mayorga -su tercer secretario adjunto- fueron capturados el pasado miércoles. Estados Unidos les acusa de conspiración para llevar cocaína hacia esa nación y conspiración para el tráfico y uso de ametralladoras, las cuales usarían contra sus rivales políticos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Comentar
cerrar