21/09/2020

  • #Voto502

Hermana de diputado, acusada de lavado de dinero, busca alcaldía

  • Por Angélica Medinilla
05 de mayo de 2019, 11:05
 El TSE permitió su inscripción como candidata a alcaldesa con el FCN (Foto: Archivo/Soy502)

 El TSE permitió su inscripción como candidata a alcaldesa con el FCN (Foto: Archivo/Soy502)

Brenda Escribá, hermana del diputado Óscar Armando Escribá, quiere dirigir la alcaldía de San Miguel Petapa. Su hermano el legislador representante de Jutiapa fue electo por el partido Líder y se pasó a Alianza Ciudadana. 

El diputado buscaba su reelección con el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN), pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptó su inscripción por considerarlo tránsfuga. 

Su hermana tuvo mejor suerte. El TSE permitió su inscripción como candidata a alcaldesa con el FCN, a pesar de tener una acusación por lavado de dinero. En la casilla de Concejal 1 también figura su hijo, Luis Alfredo Beltetón Escribá.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Acusaciones contra los Escribá

La candidata y su hija Katelin Iliana Beltetón Escribá fueron detenidas junto a otras 14 personas en noviembre de 2015, acusadas de lavado de dinero.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), Brenda Escribá y su hija habrían integrado un estructura delictiva denominada "Car Wash". Los miembros de este grupo compraban autos costosos, entre Q150 mil y Q800 mil, por medio de transferencias bancarias anómalas. La Fiscalía logró rastrear Q6.7 millones. 

Por su parte, Óscar Escribá Morales también es investigado por actos de corrupción cuando trabajaba en el Ministerio de Comunicaciones y es señalado por supuestos delitos de fraude y concusión. El MP pidió retirar el antejuicio al diputado en septiembre del año pasado. Pero el legislador logró mantener su inmunidad.

Comentar
cerrar