02/08/2021

Hermano de vicepresidenta del Congreso enfrentará proceso penal

  • Por Evelyn De León
08 de febrero de 2021, 13:43
Sofía Hernández, diputada de la UCN y vicepresidenta del Congreso, tomó distancia luego de que capturaran a su hermano por lavado de dinero. (Foto: Archivp/Soy502

Sofía Hernández, diputada de la UCN y vicepresidenta del Congreso, tomó distancia luego de que capturaran a su hermano por lavado de dinero. (Foto: Archivp/Soy502

Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández, enfrentará proceso penal en el caso Huistas. 

EN CONTEXTO: Las diputadas de UCN y sus hermanos capturados

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal a Henry Hernández Herrera, Camilo Morales, exdirector del Sistema Penitenciario y Edín Guerra Mazariegos por obstaculización de la acción penal. 

Los tres fueron capturados en enero pasado y enfrentaron la audiencia de primera declaración. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) los investiga por un caso de lavado de dinero

De acuerdo con la investigación, el grupo ideó una estrategia para lograr la liberación y desvinculación penal de uno de sus miembros, que había sido capturado con Q600 mil en efectivo. 

El plan tenía varias fases. En la primera se pretendió hacer creer que el dinero fue obtenido como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora. Crearon los documentos para "dar legalidad al dinero", dice la fiscalía. No obstante se determinó que todo fue un artilugio.

Henry Hernández, Sofía Hernández, diputada, congreso, vicepresidenta, FECI, Huistas, seguridad, lavado de dinero, soy502
Henry Hernández es hermano de la diputada y vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández. (Foto: Archivo/Soy502)

La persona a quien beneficiarían es Juan Bautista Rozotto López conocido como "Juancho", capturado en septiembre de 2013 cuando transportaba el dinero de la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango donde, según las autoridades, tiene su centro de operación la estructura. 

La diputada Hernández, a través de un comunicado de prensa, se pronunció por la captura de su hermano, distanciándose e indicado que la responsabilidad jurídica es personal.  

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar