• Economía

Los hermanos, las amigas y un jubilado en búsqueda de empleo

  • Por Leonel Morales
Los cinco coincidieron en el XXII Festival del Empleo organizado por la Amcham. (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

Los cinco coincidieron en el XXII Festival del Empleo organizado por la Amcham. (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

Este jueves inició el Festival del Empleo de la Camara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), donde según Jorge Gómez, de la Junta Directiva de la entidad, 30 empresas buscan emplear a 2 mil personas durante los dos días que dure la actividad.

Los hermanos

En búsqueda de una de esas 2 mil oportunidades llegaron los hermanos Óscar y Léster García, desde la comunidad La Unión, Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Con 35 años de edad, Óscar lleva cinco meses desempleado después de ser despedido de su anterior trabajo como bodeguero. Ha ingresado infinidad de solicitudes de empleo, pero solo ha sido entrevistado por cinco empresas que han mostrado interés en contratarlo.

En los cinco lugares donde he sido entrevistado me dicen que me van a llamar, pero así queda. Nunca lo hacen
Óscar García
, desempleado.

Léster, por su parte, lleva seis meses sin trabajo. Era facturador en una empresa de la zona 6. Ha llenado alrededor de 30 solicitudes y no ha logrado emplearse.

Óscar (izquierda) y Léster García viajaron desde Jutiapa para participar en el Festival del Empleo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Óscar (izquierda) y Léster García viajaron desde Jutiapa para participar en el Festival del Empleo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los hermanos García gastan 70 quetzales cada uno en ir y venir desde su comunidad a la ciudad, un gasto considerable para alguien que no tiene un salario. “Esperamos que esta vez se nos abran las puertas en alguna empresa”, coinciden.

El jubilado del Mindef

Con 59 años y después de dos años sin trabajo, Óscar Iglesias también acudió al Festival del Empleo. Él es perito contador, pero nunca ha trabajado en contabilidad, además, no está actualizado en el área contable, razón por la que no se atreve a ejercer su profesión como independiente.

Durante este tiempo he asistido a todas las ferias de empleo que ha habido. Estoy confiado en que puedo conseguir algo, pero me parece que tiene que ver mucho la edad (en que no haya sido contratado)
Óscar Iglesias
, desempleado.

Aunque cuenta con media jubilación de parte del Ministerio de la Defensa (Mindef), donde laboró durante 20 años, este hombre que vive en la zona 17 dice que lo que recibe de pensión le es insuficiente, por lo que busca un trabajo para complementar sus ingresos.

Óscar Iglesias no pierde la esperanza de encontrar un trabajo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Óscar Iglesias no pierde la esperanza de encontrar un trabajo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Para no quedarse de brazos cruzados, Óscar compró equipo de cocina y puso una cafetería, pero no le fue como esperaba y la cerró.

Con lo que me dieron de indemnización en la última empresa compré equipo de cocina para poner una cafetería en la zona 1, pero no me fue bien y a los seis meses tuve que quitarla
Óscar Iglesias
, desempleado.

Jorge Gómez, de la Junta Directiva de Amcham, dice que en actividades anteriores, las empresas participantes han contratado a adultos mayores para realizar tareas de logística, operativas y de contabilidad, en áreas en donde se necesita de personas con experiencia, por lo que la actividad está abierta para candidatos de todas las edades.

La arquitecta y la diseñadora

Karla Penados y Andy Montenegro trabajaron juntas y se conocen desde hace cinco años. Karla es licenciada en diseño gráfico y Andy es arquitecta.

"Llevo desempleada once meses y he estado buscando trabajo por todos los medios posibles, pero está difícil", dice Karla, quien en su anterior trabajo diseñaba ambientes al gusto del cliente con propuestas de color, para que él decidiera la mejor opción para pintar su casa.

Karla y Andy (derecha), son amigas y excompañeras de trabajo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Karla y Andy (derecha), son amigas y excompañeras de trabajo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Busca colocarse en un trabajo relacionado con diseño, mercadeo, comunicación y publicidad.  

Andy se desempeñó como jefe de mantenimiento e imagen. Es arquitecta y lleva un mes y medio de estar sin empleo. Busca uno en la misma área.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Según Gómez, en los festivales anteriores se han superado las 2 mil contrataciones porque las empresas se quedan con los expedientes de los candidatos a quienes, en ocasiones, contactan hasta seis meses después de realizado el festival. La actividad termina este viernes 20 de julio.

20 de julio de 2018, 07:07

Comentar
cerrar