08/08/2020

  • Mundo

Hezbolá amenaza con matar a soldados de EE. UU. en medio oriente

  • Por AFP
05 de enero de 2020, 11:01
El discurso del Hasan Nasralá fue transmitido en directo y ha generado diversas reacciones. (Foto: AFP)

El discurso del Hasan Nasralá fue transmitido en directo y ha generado diversas reacciones. (Foto: AFP)

Hasan Nasralá, jefe de la organización islamista libanesa, Hezbolá, llamó a Iraq a liberarse de la "ocupación" estadounidense, días después de la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, y de un alto comandante iraquí, asesinados el viernes, en un bombardeo estadounidense.

"Nuestra demanda, nuestra esperanza, lo que esperamos de nuestros hermanos en el parlamento iraquí, es adoptar una ley pidiendo la salida de las fuerzas estadounidenses de Iraq", dijo Nasralá en discurso televisado.

Su discurso, transmitido en pantallas gigantes en el suburbio sur de Beirut, bastión del Hezbolá, fue frecuentemente interrumpido por consignas de sus partidarios, quienes gritaban "muerte a Estados Unidos".

El parlamento iraquí pidió este domingo al gobierno "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en Irak, empezando por "retirar su petición de ayuda", lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI)

Los diputados iraquíes aprobaron una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda", durante una sesión extraordinaria transmitida en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdel Mahdi, indicó el jefe del parlamento Mohamed al Halbusi

"Si no es adoptado en el parlamento, lo que sé de los iraquíes, de los grupos de la resistencia iraquí, es que los resistentes no van a dejar a un solo soldado estadounidense en Iraq", reiteró Nasralá.

El Hezbolá utiliza el término de "Resistencia" para nombrar al movimiento y sus aliados, encabezados por Irán y Siria, en su lucha contra Israel y la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Lo mínimo que se debe hacer "para responder al asesinato de Qasem Soleimani es hacer salir a las fuerzas estadounidenses de Iraq", señaló Nasralá en su discurso.

Irán participó directamente en la creación del Hezbolá y su alianza estratégica está en vigor desde hace décadas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar