06/08/2020

  • Política

Hijo de diputado y dueño de cableras regulará a empresas de cable

  • Por Angélica Medinilla
30 de abril de 2020, 07:04
Padre e hijo tienen empresas de cable inscritas a su nombre en el Registro Mercantil (Foto: Uncosu)

Padre e hijo tienen empresas de cable inscritas a su nombre en el Registro Mercantil (Foto: Uncosu)

Luis Alberto Muñoz Barrera fue nombrado director de la Unidad de Control y Supervisión (Unsocu) encargada de la regular las compañías de televisión por cable en el país. Él es hijo del diputado del partido Humanista Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes. 

Padre e hijo tienen empresas individuales de cable inscritas a su nombre en el Registro Mercantil. El joven empresario, de 29 años, asumió el cargo en esta dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el jueves 23 de abril. 

Muñoz Barrera niega que exista conflicto de intereses para ocupar este puesto porque asegura que no operan las cableras desde hace unos seis años. Sin embargo, no han sido canceladas.

"No pudimos cancelar las empresas en el Registro Mercantil por problemas con el contador, él se desapareció con todos los documentos. Nos aconsejaron mantenerlas activas con movimiento a cero", manifestó.

Las compañías de cable continúan a nombre de ambos. Aunque el director de la Unsocu dice que vendieron dos a una empresa de telefonía móvil. Tampoco denunciaron al contador.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las cableras

Muñoz Barrera tiene registradas dos empresas individuales a su nombre: Super Cable Reforma y TV Cable San Juan. 

Al legislador le aparecen inscritas: TV Cable El Tejar y Super Cable Reforma. Algunas instituciones estatales les compraron espacio al aire en las cableras entre 2011 y 2014.

Según las patentes de comercio, las empresas se dedican a la prestación de servicio de televisión por cable vía satélite, telefonía, internet, publicidad, eventos y todo lo referente al ramo de la comunicación.

via GIPHY

Su historial

Luis Muñoz brindó sus servicios técnicos profesionales al Ministerio de Comunicaciones desde 2015 a enero de este año. Él explica que asesoraba a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) en logística. Ha recibido 1.2 millones del Estado.

Sus funciones eran administrativas, velaba para que el personal tuviera todo los implementos y se encargaba de la flotilla de vehículos.

El diputado Flavio Muñoz se postuló con el Partido Humanista de Guatemala (PHG), que buscaba llevar a la presidencia Edmond Mulet, en las pasadas elecciones. Esta es su primera legislatura. Ha obtenido Q462,554 por publicidad en sus cableras y sus servicios profesionales a titulo personal.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar