07/08/2020

  • Seguridad

Hijo del diputado Juan Ramón Lau sí enfrentará a la justicia

  • Por Soy502
12 de abril de 2019, 15:04
El diputado Juan Ramón Lau salió en defensa de su hijo capturado con un arma de fuego con reporte de robo. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Juan Ramón Lau salió en defensa de su hijo capturado con un arma de fuego con reporte de robo. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Ramón Lau López hijo del diputado del partido TODOS, Juan Ramón Lau Quan, sí enfrentará proceso penal. Un juez de Primera Instancia de turno de Mixco resolvió que el joven queda ligado a proceso por el delito de transporte y/o traslado de arma de fuego. 

La nueva resolución ocurre casi tres meses después que fue capturado, puesto a disposición de los tribunales por portar un arma de fuego sin licencia y con reporte de robo y puesto en libertad por falta de mérito. 

En esta nueva resolución el juez de Mixco cambió el fallo en una audiencia de primera declaración donde además se dispuso que Lau López no ingresará a prisión y en su lugar se le fijó el pago de una caución económica de cinco mil quetzales. También deberá avisar al juez si cambia de número de teléfono o domicilio y se le prohibió salir del país. 

El Ministerio Público deberá concluir la investigación y presentar la conclusión para definir si pedirá que enfrente juicio u opta por otra salida legal. Se programó otra audiencia para discutir ese extremo para el 28 de junio. 

El caso 

Juan Ramón Lau hijo fue capturado la noche del sábado 19 de enero. La Policía Nacional Civil lo detuvo, según se leía en su informe, por escandalizar en la vía pública, amenazar a los agentes captores y portar un arma de fuego con reporte de robo. 

Pasadas las horas después de la aprehensión, una serie de cambios se originaron en la información de su captura. Su padre el congresista Juan Ramón Lau salió a la defensa para decir que el arma de fuego no era robada sino el agente de seguridad de PNC la había extraviado. 

El arma que portaba Lau hijo es propiedad de la PNC. También se determinó que utilizaba un vehículo asignado al Congreso, lo que generó criticas al dudar del uso que se da a los automóviles. 

Después de permanecer algunas horas en el juzgado de Mixco, el juez de turno resolvió en aquella fecha la falta de mérito al considerar que no habían suficientes pruebas para iniciar un proceso penal. El Ministerio Público apeló y una Sala de Apelaciones aceptó el recurso y por esa razón se repitió la audiencia de primera declaración. 

Comentar
cerrar