• Seguridad

Hijo de Jimmy Morales pide le quiten arresto domiciliario

  • Por Evelyn De León
04 de diciembre de 2018, 13:12
José Manuel Morales Marroquín escucha los argumentos donde su defensora solicitó eliminar restricciones del arresto domiciliar. (Foto: Wilder López/Soy502)

José Manuel Morales Marroquín escucha los argumentos donde su defensora solicitó eliminar restricciones del arresto domiciliar. (Foto: Wilder López/Soy502)

José Manuel Morales Marroquín, uno de los 25 acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad, solicitó que se le elimine la restricción de movilizarse solo en el departamento de Guatemala y se extienda el permiso de manera permanente para que pueda viajar al interior del país sin limitación. 

La abogada defensora del hijo del presidente, Jimmy Morales, argumentó que su cliente ha tenido complicaciones para cumplir con su contrato laboral con el Club Deportivo Petapa para los fogueos y partidos que se realizan fuera del departamento de Guatemala. 

También explicó que al trabajar en la compañía familiar de nombre "Moralejas" se le ha hecho difícil asistir a eventos que la empresa agenda en el interior. 

La solicitud se fundamenta en lo que dice la Constitución de Guatemala relativo al derecho de trabajo. Aunque no tiene muchas cargas familiares tiene que desarrollarse de manera social.
Abogada defensora
de José Manuel Morales Marroquín
 

José Manuel Morales es asistente de producción del programa de entretenimiento "Moralejas" y participa representando a personajes. Según documentos que presentó la defensora, el hijo el mandatario tiene al menos 15 años de carrera artística en dicho programa. 

La petición se realizó ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia. El Ministerio Público se opuso a la petición con el argumento que ese tribunal siempre ha accedido a autorizar los permisos que ha solicitado Morales Marroquín. 

El fiscal Carlos de León expuso: "La fiscalía no se opone al derecho de trabajo, es la forma (que se solicita) porque las circunstancias no han variado". 

  • QUE NO SE TE PASE:

José Manuel Morales Marroquín goza de una medida sustitutiva de arresto domiciliar en el departamento de Guatemala con caución económica de Q100 mil que fue concedida en febrero de 2017 por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. 

Morales Marroquín enfrenta juicio por un supuesto fraude al Registro de la Propiedad. 

Más libertades

José Manuel Morales no fue el único que solicitó modificaciones a sus restricciones judiciales. También Samantha Mejía, exdirectora de Recursos Humanos del Registro de la Propiedad pidió que se modifique el arresto domiciliar en su residencia y se amplíe para poder salir de su vivienda y desplazarse por el departamento de Guatemala. 

Jennifer Flores Villeda, es la tercera acusada que solicitó la modificación de su restricción. Lo que pretende es cumplir el arresto domiciliar no en Guatemala sino en Zacapa de donde es originaria. El MP se opuso porque dijo tener información que la procesada ha incumplido la prohibición y ha viajado a su natal departamento sin autorización judicial. 

  • ENTÉRATE:

El último que pidió el otorgamiento de medidas sustitutivas es Otto Waldemar Flores Villeda, el único de los 25 acusados que sigue preso. 

El Tribunal Décimo Tercero resolverá las peticiones. 

Comentar
cerrar