• #Voto502

El hijo de Medrano se quedó sin alcaldía y sin inmunidad

  • Por Evelyn De León
17 de junio de 2019, 16:06
Gustavo Arnoldo Medrano está señalado de lavado de dinero. (Foto: archivo) 

Gustavo Arnoldo Medrano está señalado de lavado de dinero. (Foto: archivo) 

Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, el hijo del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, no logró ganarle la alcaldía a su prima Brenda Elizabeth del Cid Medrano. El Tribunal Supremo Electoral lo sitúa en tercer lugar. 

Con este resultado, Gustavo Medrano no solo pierde la competencia contra su familiar sino la inmunidad como diputado. A partir del 14 de enero de 2020 terminará su mandato. 

El hijo del exjefe edil enfrenta una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por lavado de dinero. 

La fiscalía ganó una solicitud para despojarlo del antejuicio, sin embargo el proceso quedó entrampado por los recursos legales interpuestos por el investigado.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Gustavo Medrano participó en la red llamada "Negocio de Familia" siendo beneficiario de las empresas Constructora Lagunilla y Multitel. Dos sociedades que se constituyeron con el propósito de desviar fondos de la Comuna.

También, es uno de los socios de la empresa Aguirre Hermanos, que contribuyó con traslados de capital que facilitó el lavado de dinero de la red criminal, según el MP. 

Comentar
cerrar