08/05/2021

  • Política

La historia de la Comisión de Gobierno que se reunió para crear un grupo WhatsApp

  • Por Jessica Gramajo
22 de abril de 2021, 12:04
Presidencia creó una Comisión para establecer mecanismos de coordinación que agilicen la vacunación. (Foto: Shutterstock)

Presidencia creó una Comisión para establecer mecanismos de coordinación que agilicen la vacunación. (Foto: Shutterstock)

La creación de una Comisión Presidencial para abordar los temas de la vacunación, ha generado controversia, más porque en una minuta que se filtró a las redes sociales, se establece que usaron un día completo para crear un grupo de WhatsApp.

De acuerdo con el documento difundido en redes sociales, en la reunión participaron representantes de las secretarías Privada de la Presidencia, de la de Inteligencia Estratégica del Estado, de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, y de la de Comunicación Social de la Presidencia.

Además, hubo representación de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y de empresarios de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este es el documento difundido en redes sociales y que causó controversia. (Foto: Twitter)
Este es el documento difundido en redes sociales y que causó controversia. (Foto: Twitter)

La instancia fue denominada como "Comisión Presidencial de Vacunación", y entre los acuerdos se estableció crear un grupo de Whastsapp, el cual se realizó el miércoles 14 de abril, mismo día en el que se llevó a cabo la reunión.

Esto provocó una serie de críticas, porque el primer punto habría sido crear un grupo de Whatsapp. Uno de los detractores fue el diputado Álvaro Arzú, quien recordó que aún no hay vacunas, que los mercados están en crisis y que los niños no pueden ir a la escuela, pero que el "primer punto fue crear un chat".

comisión presidencial, whatsapp, vacunas covid

El rechazo ha sido fuerte, algunos rechazan la participación de entidades privadas y la forma en que se creó la Comisión.

comisión presidencial, whatsapp, vacunas covid

¿Quién y cómo se creó?

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que la Comisión Presidencial de Vacunación no tiene institucionalidad, sino que se trata de un equipo técnico interinstitucional para fortalecer la logística de registro y vacunación, pero que todo el proceso sigue a cargo del Ministerio de Salud.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que la iniciativa de crear la Comisión fue del presidente Alejandro Giammattei, luego del desorden que hubo durante la Semana Santa en varios puestos de vacunación. La primera reunión la convocó el mandatario y sólo participó el secretario Privado, Janio Rosales, y la secretaria de Comunicación, quien se ausentó de las siguientes reuniones porque dio positivo a Covid-19.

  • Descarga aquí la minuta

El Chat de WhatsApp

Letona explicó que el día en que estaba agendado la creación del grupo de WhatsApp no estaba previsto solo eso sino que se realizó el plan de comunicación entre las instituciones.

"La intención fue hacer más eficiente la vacunación cuando llegue el momento de iniciar formalmente la Fase 2. Se habló de separar los procesos y lugares de registro y la etapa de vacunación para evitar aglomeraciones. Se habló de hacer uso de recursos tecnológicos más amigables, colocar puestos de registro en todo el país, principalmente en los municipios en rojo", detalló Letona.

De acuerdo con la minuta, además de la creación del grupo de Whatsapp, que servirá como fuente de comunicación, se establecieron más puestos de vacunación en vehículo, los cuales estarán coordinados por la Municipalidad de Guatemala. Estos estarán ubicados en Cayalá, el Parque Erick Barrondo, Sótanos de Centros Comerciales, Majadas, y las universidades Rafael Landívar y San Carlos.

comisión presidencial, whatsapp, vacunas covid

Se invitó a Fundesa y otros grupos de empresarios para contar con más centros de inscripción y vacunación en lugares privados como Centros Comerciales. Además, ellos pondrán a disposición sus canales de comunicación, para apoyar a informar a la población, justificaron fuentes del Ejecutivo.

"Comprendo la confusión que surgió al ver el documento que circuló ayer en redes y que al no conocer el contexto generó malos entendidos", manifestó Letona.

comisión presidencial, whatsapp, vacunas covid

Pese a que algunos han criticado que la Comisión no haya surgido desde el Ministerio de Salud, Julia Barrera, vocera de Salud, indicó que técnicos de esa institución han estado trabajando con el equipo interinstitucional para fortalecer la logística del registro de la vacunación de la Fase 2.

Mientras que Letona indicó que "no se está creando una nueva institucionalidad y que Salud sigue siendo el ente rector para lograr una vacunación masiva y gratuita".

Comentar
cerrar