• Comunidad

La historia detrás de las guatemaltecas solidarias en Miami

  • Por Soy502
Marce y Mariana, las pequeñas guatemaltecas que se viralizaron en las redes. (Foto: Facebook/mundodemama)

Marce y Mariana, las pequeñas guatemaltecas que se viralizaron en las redes. (Foto: Facebook/mundodemama)

En redes sociales se viralizó una imagen en la que se observa a dos niñas en un pequeño puesto donde venden jalea y conservas de mango con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, la cual ya dejó a más de 110 personas fallecidas.

Los guatemaltecos compartieron la foto que conmovió a propios y extraños, ya que las muestras de solidaridad de cientos de personas para las comunidades afectadas no cesan. 

  • MIRA... 

Pero, ¿quiénes son?

La imagen corresponde a dos niñas guatemaltecas, Marce y Mariana, quienes hace tres meses se mudaron con sus padres a Miami, Estados Unidos.

Las pequeñas de 9 y 5 años, respectivamente, vieron con su madre Nancy Chang la noticia de la tragedia y decidieron modificar su proyecto de vacaciones para que, en lugar de vender para generar un ahorro, todas las ganancias fueran para los afectados

"Sin duda, un guatemalteco que acaba de dejar su país siente mucha impotencia de estar lejos del lugar que lo vio crecer. Es más, nosotros tenemos muchos recuerdos del club La Reunión y también por eso decidimos ayudar con algo a los afectados", argumentó Chang. 

Nancy explicó que en Florida, Miami, se pueden encontrar mangos en cualquier esquina, incluso tirados. Por eso, inicialmente la venta de conservas se había pensado para las vacaciones de las niñas, para que "aprendieran algo más de los valores de cómo se gana el dinero”. Pero todo cambió al ver las necesidades de Guatemala. 

La madre de 38 años expresó que, aunque las generaciones actuales tienen más acceso a información, "casi siempre se quejan de las situaciones y no actúan para modificarlas, por eso a mis hijas intento dejarles algo de valores por la vida de otras personas". 

  • TAMBIÉN... 

Un granito de arena

Para Chang y sus hijas, la venta de las conservas puede no ser mucho, ya que lograron recaudar 200 dólares para ser enviados por medio de un banco del sistema.

"Desde el fin de semana que se puso el puesto, varias personas se detenían a leer los carteles y se preguntaban qué era Guatemala; muchos solo conocen la historia de Venezuela o Cuba y no son empáticos con nuestro país porque no lo conocen", dijo Nancy. 

La familia comentó que la mayoría de compradores eran personas de países latinoamericanos y ciudadanos migrantes. "Es gente que conoce las necesidades de estos países y que no lo piensa dos veces cuando se trata de ayudar", afirmó Chang.

"En un principio, la nena de 9 años no entendía de qué forma podíamos apoyar con la tragedia. Pero mi esposo le explicó que el dinero se enviaría a Guatemala y de inmediato hicimos las conservas de unos 50 mangos", finalizó la orgullosa madre. 

La publicación original en Instagram alcanzó casi los cuatro mil "likes".
La publicación original en Instagram alcanzó casi los cuatro mil "likes".

Nancy compartió la foto de sus hijas con el puesto de conservas de mango en su página de Facebook, en la que mantiene un blog sobre el "Mundo de Mamá”.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de junio de 2018, 10:06

Comentar
cerrar