02/10/2022

La historia de los hermanitos guatemaltecos abandonados en desierto de Texas

  • Por Jessica Gramajo
23 de septiembre de 2022, 12:44
Dos hermanitos de 2 y 6 años fueron localizados abandonados en el desierto de Arizona, EE.UU. (Foto: Yo también crucé la frontera)

Dos hermanitos de 2 y 6 años fueron localizados abandonados en el desierto de Arizona, EE.UU. (Foto: Yo también crucé la frontera)

Dos hermanitos de 2 y 6 años fueron abandonados en el desierto La Grulla, en Texas, cuando intentaban llegar de manera irregular a EE.UU.

TE INTERESA: Partido Vamos convoca a asamblea para proclamar a binomio presidencial

Con su ropa sucia y sus piecitos cansados, fueron localizados dos hermanitos de 2 y 6 años que fueron abandonados por traficantes de personas en el desierto de Texas, cuando buscaban llegar a Estados Unidos (EE.UU.) de manera irregular.

Los hermanitos fueron localizados por agentes de la policía fronteriza junto a un grupo de menores de edad de diferentes nacionalidades que fueron trasladados a un centro de procesamiento en la ciudad texana de Donna.

Con su mirada triste y desconcertada, uno de los niños guatemaltecos narró a funcionarios consulares que viajaron junto a su mamá hasta llegar a México, en donde, sin saber por qué, ella les dio un beso que duró mucho tiempo y los abrazó muy duro, luego se despidió de ellos y les dijo que los vería muy pronto.

Tras la conmovedora escena, los dos niños fueron llevados a una lancha en la que atravesaron el río Bravo, a través del cual lograron llegar a EE.UU., pero poco después fueron abandonados por los hombres que los iban guiando.

Padres localizados

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informaron que lograron comunicación con el padre de los niños, quien estaba atento del recorrido de los menores y les informó que la madre continuaba en México, en donde espera para ingresar de manera irregular a EE.UU. y con ella poder reencontrarse con sus hijos.

Según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, de enero al 14 de septiembre de este año han sido retornados 6,480 menores acompañados y 137 no acompañados, en 287 vuelos conde han sido deportados 31,311 migrantes guatemaltecos que intentaban ingresar de manera irregular a EE.UU.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar